
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes una carta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los 31 gobernadores del país para exhortarlos a que no intervengan en las elecciones del próximo 06 de junio.
“Tenía pensado dar a conocer un documento. Es una carta que el día de hoy estoy enviado a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los Gobernadores, y quiero leerla para que los mexicanos se enteren”, informó esta mañana en conferencia de prensa.
“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional por la democracia. Yo actuaré con rectitud y en defensa de la voluntad popular. Los exhorto a que no apoyemos a ningún candidato de ningún partido, a no usar dinero público, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas antidemocráticas que deben quedar en el pasado”, añadió el Mandatario, quien además les pidió tomar como ejemplo Francisco I.Madero y su ideal de la democracia.
“Madero ha sido único. ¿O a caso sabemos de otro Presidente en la historia de México que haya escrito a los Gobernadores que se abstengan de manipular el voto?”, dijo.
“Los convoco a que juntos hagamos historia. El acuerdo nacional por la democracia permitirá establecer la democracia de manera perdurable y elevará a nuestro país en lo alto del concierto de las naciones.
“Atrás quedarán imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza. Esta es la carta que envío el día de hoy a los Gobernadores”, finalizó.
La emisión de la carta se da en un contexto de tire y afloje entre el Ejecutivo y la autoridad electoral, pues aunque el Tribunal Electoral revocó la determinación, el INE prohibió a los Mandatarios (federal y locales) abordar temas sobre la contienda en sus diferentes espacios.
Al respecto, AMLO ha señalado que se quiere coartar su derecho a a expresarse.
Cabe mencionar que en la conferencia matutina de este martes, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, estuvo presente como invitado especial.