Envía AMLO carta a Gobernadores; les pide no intervenir en elecciones

Tijuana, Baja California, 20 de febrero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Baja California, donde el 6 de junio se llevarán a cabo elecciones, a su lado el gobernador de la entidad Jaime Bonilla
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes una carta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los 31 gobernadores del país para exhortarlos a que no intervengan en las elecciones del próximo 06 de junio. 

“Tenía pensado dar a conocer un documento. Es una carta que el día de hoy estoy enviado a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los Gobernadores, y quiero leerla para que los mexicanos se enteren”, informó esta mañana en conferencia de prensa. 

“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional por la democracia. Yo actuaré con rectitud y en defensa de la voluntad popular. Los exhorto a que no apoyemos a ningún candidato de ningún partido, a no usar dinero público, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas antidemocráticas que deben quedar en el pasado”, añadió el Mandatario, quien además les pidió tomar como ejemplo Francisco I.Madero y su ideal de la democracia. 

Madero ha sido único. ¿O a caso sabemos de otro Presidente en la historia de México que haya escrito a los Gobernadores que se abstengan de manipular el voto?”, dijo. 

“Los convoco a que juntos hagamos historia. El acuerdo nacional por la democracia permitirá establecer la democracia de manera perdurable y elevará a nuestro país en lo alto del concierto de las naciones. 

“Atrás quedarán imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza. Esta es la carta que envío el día de hoy a los Gobernadores”, finalizó. 

La emisión de la carta se da en un contexto de tire y afloje entre el Ejecutivo y la autoridad electoral, pues aunque el Tribunal Electoral revocó la determinación, el INE prohibió a los Mandatarios (federal y locales) abordar temas sobre la contienda en sus diferentes espacios. 

Al respecto, AMLO ha señalado que se quiere coartar su derecho a a expresarse. 

Cabe mencionar que en la conferencia matutina de este martes, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, estuvo presente como invitado especial. 

Comentarios