Envía AMLO al Senado solicitud de consulta sobre juicio a ex Presidentes

Senadores la turnan a la SCJN

Escoltado por Hugo López-Gatell, responsable de supervisar la pandemia en México, Andrés Manuel López Obrador presentó solicitud contra expresidentes que, según él, impulsaron durante sus gobiernos, políticas neoliberales que provocaron el sufrimiento y la muerte a miles de mexicanos
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes al Senado de la República la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco ex Mandatarios mexicanos.

El tabasqueño plantea que dicha consulta se celebre a la par de la jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados, 15 Gubernaturas y miles de cargos municipales la cual tendrá lugar el 06 de junio de 2021.

No obstante, pide no descartar la posibilidad de que ésta se lleve a cabo de acuerdo a la legislación vigente, en el mes de agosto.

Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución”, leyó en conferencia de prensa.

La pregunta que se le haría a los ciudadanos, según la solicitud de AMLO, es:

¿”Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La justificación del Presidente para presentar dicha petición, radica en que, a su parecer, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto impulsaron durante sus Administraciones políticas neoliberales que provocaron el sufrimiento y la muerte a miles de mexicanos.

Primero: entre el 01 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados.

“Y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional, esa etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”, afirmó López.

A cada uno de los citados ex Mandatarios atribuyó la privatización de las empresas, la exacerbación de la riqueza, el bloqueo a la oposición y el derramamiento de sangre.

El documento fue llevado por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, al Senado, donde fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien lo turnó a su vez, este mismo día, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte tendrá un periodo de 20 días hábiles para determinar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta de juicio a los ex Presidentes.

Una vez que la SCJN dé su veredicto tendrá un plazo de 24 horas para notificar al Senado.

Comentarios