Envía AMLO al Congreso iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

Privilegia a la CFE en el despacho eléctrico; especialistas advierten que contraviene lo establecido en el T-MEC

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobierno federal presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia la compra de electricidad a mayor costo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en carácter de preferente plantea darle preferencia al uso de energía generada por hidroeléctricas y luego, al resto de las plantas de la CFE. 

En tercer lugar, se usaría la electricidad de plantas de energía renovable eólica o solares de la iniciativa privada y, en cuarto, estarían las plantas de ciclo combinado del sector privado.

El sistema de despacho de los generadores eléctricos, impuesto a través de la emisión de dicha ley, es uno de los mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE, reformarlo es imperativo”, expone m la iniciativa.

Contempla además eliminar la obligación de CFE Suministro Básico de comprar energía eléctrica a empresas, a través de subastas, y propone que la Comisión Reguladora de Energía revoque permisos a centrales de autoabastecimiento renovable.

Especialistas señalaron que con esa reforma el Gobierno no fortalece el ahorro de largo plazo en la generación de electricidad, atenta contra la competencia y generará disputas de inversionistas por el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.

Pero la propuesta insiste en que: Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad”.

(Con información de Reforma y La Jornada) 

Comentarios