Entregan 600 mdp a los tres nuevos partidos

Después que partidos ligados a Elba Esther Gordillo y el líder obrero Pedro Haces obtuvieron registro por fallos del Tribunal Electoral, el INE hizo una redistribución de montos a repartir entre 10 formaciones políticas

27 de agosto de 2020.-Sesión plenaria de Redes Sociales Progresistas, antes de convertirse en partido político
- Publicidad -

Cada uno de los tres nuevos partidos políticos que competirán en 2021, se llevará a la bolsa 200 millones de pesos, a partir de hoy para destinarlo a sus actividades.

Además el Instituto Nacional Electoral (INE) les pagará el salario a sus representantes, sus tiempos de propaganda en radio y televisión, oficinas, suscripciones a periódicos y revistas y hasta artículos de limpieza.

De entrada, los tres nuevos institutos políticos recibirán, para lo que resta del año, 78 millones 780 mil pesos en prerrogativas, pagadas por el dinero de los mexicanos.

El Partido Encuentro Solidario (PES), tendrá 29.8 millones de pesos para su manutención de octubre (al cual le quedan unos días), noviembre y diciembre.

En tanto, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México contarán con 24.4 millones de pesos cada uno, en el mismo periodo.

Para 2021, cada organismo dispondrá de 162 millones 323 mil 770 pesos en prerrogativas; 105 millones serán para su gasto ordinario, 4.7 millones para actividades específicas y 31.5 millones para gastos de campaña.

Además, tendrán acceso a parte de la tajada que el INE destina para la operación de las representaciones de partidos políticos, la cual asciende a 137 millones 350 mil pesos.

Anualmente, cada una de las oficinas de representantes recibe 4 millones 761 mil pesos para el apoyo de nómina del personal. Se estima que poco más de esa cantidad recibirían los nuevos representantes.

También el INE de 399 mil pesos para supervisión y capacitación en comisiones de trabajo y 370 mil en telefonía, renta de espacios de estacionamiento, artículos de oficina, limpieza y suscripción a diarios y revistas.

Asimismo, tendrán una oficina amplia, servicio de fotocopiado y equipo de cómputo e impresión.

Y, desde hoy, tendrán acceso a tiempos de radio y televisión.

Pero a pesar de eso, aún se ponen exquisitos, a principios de semana, Fuerza Social al participar en su primera sesión en las comisiones del INE, no estuvo contento con la distribución de promocionales para el proceso electoral 2020-2021.

Redes Sociales ni siquiera se preocupó en asistir a la sesión.

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México (a pesar que el INE se los había negado), y confirmó el registro del PES.

Sin embargo, donde sí le hicieron caso al INE fue en negarle a México Libre el registro, organización dirigida por Margarita Zavala y Felipe Calderón, el archienemigo del actual presidente.

Las elecciones del próximo año, en las que además de 15 gubernaturas, se renovarán presidencias municipales, congresos locales y la Cámara de Diputados, son importantes para el presidente López Obrador porque parte de la continuidad de su proyecto político pasa por contar con la mayoría en el poder legislativo, como ha sucedido con la creación del la Guardia Nacional y la eliminación de los fideicomisos.

Las nuevas fuerzas políticas afirman que no serán partidos satélites de Morena, pero ofrecen acompañar el proyecto de transformación que encabeza López Obrador y contribuir a que goce de mayoría en la Cámara de Diputados durante la segunda mitad de su mandato.

De tal forma que para el próximo año se prevén dos bloques: los pro-López Obrador integrado por Morena, PT, PVEM, RSP, FSM y PES y los partidos de oposición a la cuarta transformación, formada por PAN, MC, PRD y PRI.

(Con información de Reforma y Expansión)

Comentarios