Entrega Presidencia premio Carlos Fuentes al escritor Eduardo Lizalde

Enrique Peña Nieto, aprovecha su discurso para reiterar que su Gobierno va velar por la libertad de expresión pero, del dicho al hecho...

Enrique Peña Nieto entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a Eduardo Lizalde. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Este lunes, en la Residencia Oficial de Los Pinos se entregó al escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde Chávez el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Su legado como poeta, novelista y traductor ocupa ya un lugar preciado en la literatura mexicana”, señaló el Mandatario.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Zepeda, dijo en el evento que Eduardo Lizalde es como un verso único de una poesía que resplandece con inteligencia y pasión.

La funcionaria recordó que Lizalde ha escrito, poemarios, libros de cuentos, ensayos, novelas y que ha recibido los premios Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Federico García Lorca, Jaime Sabines y Ramón López Velarde y que su obra al igual que ellos honra al español.

El Presidente Peña Nieto presenció  la ceremonia, acompañado por la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, y los titulares de las instituciones que otorgan el galardón, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue.

El Jefe del Ejecutivo, aprovechó la ocasión para refrendar el compromiso de su gobierno con todos los creadores artísticos e intelectuales de México.

“El gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión que se manifiestan en las obras de los artistas… Para que florezcan el arte y el pensamiento, éstos deben realizarse en absoluta libertad”, expresó Peña Nieto, que ha estado en los últimos meses bajo la mira nacional e internacional por la indiferencia (hasta hace unos días) de las agresiones en contra de periodistas en México.

(A ver si su compromiso se traduce a la brevedad en la mejora del mecanismo de protección a comunicadores y periodistas y en la asignación de recursos financieros para ello).

El premio, de carácter bianual, reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.   

Ha sido otorgado al peruano Mario Vargas Llosa y al nicaragüense Sergio Ramírez.

(Con información de Notimex)

Comentarios