Entrega Hacienda Paquete Económico 2021 a diputados

Se descarta endeudamiento y aumento de impuestos; los proyectos emblema de la administración de AMLO podrían recibir el doble de presupuesto

08 de septiembre de 2020.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados
- Publicidad -

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó esta tarde el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados.

Dicho Paquete está integrado por tres documentos, los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por esta ocasión, los documentos no se entregaron de manera física, sino que pueden consultarse en línea para su revisión por cuestiones sanitarias, en medio de la pandemia.

De acuerdo con Arturo Herrera, la integración del Paquete se adaptó a las crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el país.

“La diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y de las sociedades alrededor del mundo, de implementar medidas firmes de distanciamiento social, el llamado confinamiento”, expresó.

Sin embargo, el funcionario reiteró que no habrá aumento de impuestos ni cambios en la miscelánea fiscal o el proyecto de la Ley de Ingresos.

Herrera habló sobre los efectos de la reapertura, con la cual, dijo, la caída del PIB será de un estimado de 8 por ciento.

Además, explicó que en ese contexto, para 2021, se prevé un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento.

Y destacó el aumento al presupuesto del sector salud, el cual ascenderá al 9 por ciento en términos reales.

El secretario resaltó que el combate a las facturas falsas y la evasión fiscal, además de la austeridad, ayudarán a hacer frente a la crisis.

En su turno, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el morenista Mario Delgado, celebró que no se haya recurrido al endeudamiento para hacer frente a la crisis y reiteró que se verá por los que menos tienen.

La Cámara de Diputados deberá aprueban la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre;  mientras que el 31 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Senadores apruebe dicha ley.

En tanto, el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados, tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que a los 20 días naturales el Ejecutivo publique en el Diario Oficial de la Federación tanto la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Cabe destacar la cantidad de recursos que el Gobierno federal asignará a sus proyectos prioritarios en 2021, pues propone que se destinen 64.6 mil millones de pesos del Presupuesto federal al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano, es decir, 103 por ciento más que el monto destinado este año a dichas obras (tres proyectos recibieron en conjunto 31 mil 836 millones de pesos).

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios