Tenemos que buscar entendimiento y no pelearnos, dice AMLO a Kamala Harris

Harris enfrenta la difícil tarea migratoria que le encomendó Biden, pues se tiene un alza en las detenciones de indocumentados que alcanzaron recientemente las 172 mil, el máximo en 15 años

7 de mayo de 2021.-Washington, DC. Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU y Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México en un enlace en video. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Entendimiento y no confrontación fue lo que planteó Andrés Manuel López Obrador a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, durante la videollamada que sostuvieron esta mañana.

En tanto, Harris resaltó las problemáticas que actualmente enfrentan ambos países, como la pandemia de coronavirus, las repercusiones económicas que ha generado, así como el aumento del número de migrantes que llegan a la frontera común.

Harris llamó al mandatario mexicano a trabajar juntos para abordar el tema migratorio y encontrar las soluciones necesarias.

Con lo que López Obrador concordó, y contrariamente a la política interna que el tabasqueño aplica en México a Harris le enfatizó “tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.

Al principio de la plática y para romper el hielo, López Obrador le recetó la frase que le contó a Joe Biden en su reunión virtual de marzo, pues al recordar la etapa en la que no eran del “todo buenas” las relaciones bilaterales “se le atribuye al expresidente Porfirio Díaz la frase: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’.

Harris estalló en una carcajada, y a continuación López afirmó que ahora, por las mejores relaciones que existen actualmente entre ambas naciones, podríamos decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”.

López Obrador destacó que México acompañará la política migratoria que plantea la administración de Joe Biden “estamos de acuerdo, nosotros vamos a ayudar. Eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros”.

El titular del Ejecutivo mexicano y la vicepresidenta se van a reunir el 8 de junio en México.

Biden designó en marzo a Harris como encargada para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos, que se ha disparado desde que los demócratas llegaron a la Casa Blanca. 

“Cuando habla, habla por mí”, apuntó Biden.

Harris trabajará con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Tras la reunión, en un comunicado, la vicepresidenta norteamericana dio a conocer que ambos “acordaron trabajar conjuntamente para establecer una asociación estratégica para hacer frente a las causas de raíz de la migración desde los países del Triángulo Norte”.

Por su parte AMLO destacó que la conversación transcurrió en “términos amistosos” e indicó que se comprometieron a “trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”.

Como el Mandatario lo mencionó, en el encuentro no abordaron el tema del financiamiento a una ONG en México que, según el Presidente, es contrario a su régimen. 

(Con información de El Financiero y AFP)

Comentarios