“Entenderse” con la burocracia en México le cuesta a empresarios 1.6mmdp

El 82.2 por ciento de las empresas consultadas, admite que la corrupción por parte de servidores públicos es algo recurrente.

Servidor público captado en plena mordida.
- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que según la industria privada en México, tan solo en 2016, los servidores públicos les cobraron en promedio 12 mil 243 pesos a cada empresa por actos relacionados con la corrupción, para sumar un total de mil 600 millones de pesos en mordidas.

Así lo reveló la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, en la que se informó que la corrupción es el pan nuestro de cada día para la industria privada en México, sobre todo si se trata de obtener licencias o permisos, agilizar trámites o evitar alguna multa.

La encuesta se aplicó del 31 de octubre al 15 de diciembre del año pasado e incluyó a sectores empresariales como el manufacturero, de construcción, electricidad, servicios, minería, comercio y comunicaciones.

Aunque esta es la primera vez que el INEGI realiza este tipo de mediciones, ya en el pasado otros estudios como el realizado por Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que el costo de la corrupción en México es de hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

En esta nueva encuesta se reveló que de cada 10 mil unidades económicas que hicieron trámites durante el 2016, 561 experimentaron cuando menos un acto de corrupción por parte de las autoridades.

De igual forma, según el sapo es la pedrada, ya que mientras más grandes son las empresas mayores problemas enfrentan.

Para las grandes corporaciones por cada 10 mil unidades, mil 317 padecen de algún tipo corrupción; mientras que para la mediana, pequeña y micro empresa corresponden mil 175, mil 48 y 534, respectivamente.

El INEGI también reveló la percepción de las empresas en cuanto a mayor corrupción por entidad federativa, donde toparon la lista entidades como Tabasco, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Zacatecas.

En cuestión de municipios, las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón de la CDMX fueron señaladas como las más corruptas, así como Coatzacoalcos en Veracruz.

También se dio a conocer que los costos en promedio por hechos de corrupción por unidad económica a nivel estatal van de entre 10 mil y 14 mil pesos, aunque en estados como Quintana Roo la cifra asciende hasta 30 mil 700 y 262 mil 800 pesos, rubro en el que también destacan los estados de México, Colima, Tabasco y San Luis Potosí.

Comentarios