Enseñar a desobedecer, propone CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con presencia en Michoacán, Oaxaca y Chiapas ha recurrido al bloqueo de vías de comunicación, plantones y hasta quema de vehículos para exigir atención a sus demandas

- Publicidad -

Un alumno “debe comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas”, señala el proyecto de educación alternativa que da la CNTE.

Dicho plan fue entregado este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador por el magisterio disidente.

La de ayer, fue la séptima reunión con el jefe del Ejecutivo, esta vez entregaron su propuesta que tiene como base que la educación puede construir o reconstruir a “sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico”.

La CNTE considera, por otro lado, que es necesario que el docente tenga un currículum crítico, con una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”.

Ya que asegura que el país requiere una reivindicación del sentido de la docencia, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad.

Se manifiesta en contra de “las políticas educativas neoliberales y todas las que transgredan los derechos de los estudiantes a recibir una verdadera educación”.

Este martes, antes de reunirse con López Obrador, la CNTE decidió bloquear accesos en la Cámara de Diputados.

Y tras el encuentro con el tabasqueño, la Coordinadora dijo que el mandatario aceptó sus condiciones para leyes secundarias, entre ellas que participen en promoción docente.

E incluso, estuvo de acuerdo en que se cancelará toda evaluación, la cual no se llevará a cabo ni siquiera como diagnóstico, además que se contratará automáticamente a los egresados de las normales, pero advirtieron que mantendrán su plantón en San Lázaro al menos hasta recibir los nuevos borradores de las leyes.

Con estos resultados, ya vemos el porqué la CNTE considera que su modelo educativo puede tener éxito.

(Con información de Reforma)

Comentarios