Enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila suma 22 muertos

El sangriento hecho se presenta después del segundo informe de gobierno de Miguel Riquelme, y un día antes del primer año en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador

- Publicidad -

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que suman 22 personas fallecidas por el enfrentamiento de este sábado en el municipio de Villa Unión.

Acusó que quienes provocaron el enfrentamiento fueron integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que opera en el estado vecino de Tamaulipas, al que identificó como el cártel del Noreste, el cual busca expandirse a la entidad que él gobierna.

Reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que dos detenidos confesaron que “iban a pegar y regresarse a Nuevo Laredo”.

Precisó que murieron 16 delincuentes en el enfrentamiento, y se tiene el reporte de tres personas desaparecidas, al parecer elementos de protección civil y bomberos quienes habrían sido secuestrados para orientar a los delincuentes de la forma de escapar a través de las brechas.

Y es que alrededor de las 11:30 horas del sábado, un grupo de civiles armados entró al municipio de unos 5 mil habitantes y abrieron fuego contra las instalaciones de la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno llegaron hasta el municipio, que se encuentra a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los hechos se presentaron justo unos minutos después de que el gobernador rindiera su segundo informe de gobierno en el Congreso del estado, al que acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ese día, se reportó que al menos cuatro agentes habían muerto en la refriega.

Para el domingo, las autoridades informaron que siete civiles murieron a manos de la policía cuando intentaban escapar rumbo a Nuevo León.

Se reportó que fueron 12 camionetas las que comenzaron a disparar contra la estación de policía y el ayuntamiento.

La alcaldesa de la localidad, Narceladina Padrón Arizpe, narró que las “ráfagas” empezaron a escucharse hacia el mediodía, así como “explosivos de granadas”.

La balacera se prolongó hasta que llegaron las tropas del Ejército que abatieron a los civiles armados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila.

Villa Unión es una localidad vecina a Allende, en donde en 2011 ocurrió una brutal masacre a cargo del grupo criminal los Zetas que dejó decenas de muertos y desaparecidos.

A principios de la semana pasada, el presidente norteamericano, Donald Trump dijo que estaba considerando designar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

Sin embargo, López Obrador dijo que no aceptaría ninguna intervención extranjera.

Durante el primer año del gobierno de López Obrador se han registrado 53 masacres en 16 estados del país, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

No obstante, desde el Palacio Nacional, la sede de “los otros datos”, López Obrador dijo este lunes que  la balacera ocurrida en Villa Unión fue un caso “excepcional”, pues no es algo que ocurra “cotidianamente en el estado”.

(Con información de El Universal y BBC Mundo)

Comentarios