Enfrenta México al COVID-19 con menos recursos para vigilancia epidemiológica

- Publicidad -

En 2020, el presupuesto para la vigilancia epidemiológica es el más bajo en los últimos 11 años.

Por lo anterior, el país enfrenta la pandemia de COVID-19 con solo 533 millones de pesos para este programa de la Secretaría de Salud.

Lo cual contrasta con lo que se le había otorgado con la crisis por AH1N1 de 2009, cuando se gastaron 2 mil 159 millones de pesos en el rubro, según indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el cual refiere que desde entonces, este presupuesto ha caído a una tasa de 12% promedio anual real.

Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, afirmó que México gasta muy poco en temas de vigilancia de epidemias y pandemias, razón por la cual es necesario que, a este presupuesto, por lo menos, no se le quiten recursos todos los años.

En realidad, tiene lógica que gastes menos en años cuando no hay epidemias o pandemias que cuando las hay, y que haya un repunte en años con contingencias sanitarias. El problema es que México parte de un presupuesto muy bajo, y el programa de vigilancia epidemiológica ha sufrido recortes todos los años”, comentó la analista.

En 2009, según explicó, se pudo hacer frente a la influenza AH1N1 utilizando más de 4 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, monto que fue autorizado por el comité de este fideicomiso, en el que participan las secretarías de Salud y de Hacienda.

Y, pese a que actualmente dicho fondo cuenta con 65 mil 873 millones de pesos, una vez descontados los 40 mil millones que se anunciaron se transferirían al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no es claro que sean suficientes para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Dependerá de la infraestructura y los recursos humanos del sistema de salud”, afirmó la especialista.

Comentó que, en número de camas por cada 100 mil habitantes, por ejemplo, el promedio de la OCDE es de 4.4. En México llega apenas a una tercera parte”.

Dijo que seguramente no se podrán usar todos los recursos del fideicomiso, porque su fin es financiar enfermedades de alto costo de la población no derechohabiente.

Para enfrentar al coronavirus, podrás inyectar muchos recursos financieros, pero si no tienes el suficiente personal calificado ni la suficiente infraestructura hospitalaria, ese dinero siempre será insuficiente”, resumió la especialista.

(Con información de Excélsior)

Comentarios