Enfocan acusaciones de Lozoya contra panistas

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En las declaraciones de Emilio Lozoya que se han filtrado en los últimos días, sólo han salido a relucir nombres de legisladores panistas que presuntamente recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

Este viernes, el diario Reforma dio a conocer un listado de integrantes del blanquiazul que supuestamente Lozoya mencionó en el acuerdo al que llegó con las autoridades para aceptar su extradición a México.

En las declaraciones del ex director de Pemex, sobresalen nombres como el de Ricardo Anaya, quien fue candidato presidencial por el PAN y que precisamente cuando se aprobó la polémica reforma presidía la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Según Lozoya, Luis Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Anaya Cortés.

El dinero habría sido entregado el 08 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, de 2013 a marzo de 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN, luego dirigió el partido de agosto de 2015 hasta diciembre de 2017, cuando fue designado candidato presidencial.

Según la versión que circula, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió a legisladores panistas un total de 52 millones 380 mil pesos.

Otros nombres mencionados como destinatarios son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, Salvador Vega y los Gobernadores actuales de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También es mencionado el senador campechano José Luis Lavalle, quien presidió la Comisión de Administración del Senado, así como su secretario técnico, Rafael Caraveo, a quien Lozoya Austin implica en la recepción del dinero.

En respuesta, la dirigencia nacional del PAN pidió presentar las pruebas y recordó que muchos de sus legisladores estuvieron abiertamente a favor de la apertura del sector energético a la inversión. 

“Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del Gobierno federal con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades”, sostuvo Acción Nacional en un comunicado difundido este mismo viernes, en el que advierten que los dichos de Lozoya más bien parecen ser un distractor ante el fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la economía, el creciente desempleo, la pésima gestión de la pandemia de COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad.

(Con información de Reforma)

Comentarios