Endurece CAMe entrega de hologramas de verificación

Se proponen 13 medidas para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana que serán sometidas a consulta ciudadana

- Publicidad -

Un nuevo esquema para otorgar hologramas a los autos nuevos, restricciones en la venta de motocicletas en el área metropolitana del valle de México e incentivos para el acceso a vehículos híbridos y eléctricos, son parte de las propuestas para mejorar la calidad del aire en la región.

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó 13 medidas para disminuir en 12 por ciento las partículas PM 10; en 14 por ciento las PM 2.5, y en 46 por ciento los compuestos orgánicos volátiles a partir de 2020.

Entre las propuestas están también la introducción de gasolinas menos contaminantes, inspección de gasolineras, uso de maquinaria nueva para construcción, retiro gradual de microbuses y la denuncia ciudadana.

Existirá un nuevo esquema de entrega de hologramas a partir del 2020, donde se espera la creación de una placa ecológica para vehículos eléctricos e híbridos.

Para la entrega del holograma “00”, la automotriz deberá añadir una etiqueta de rendimiento de combustible a las unidades nuevas, así como demostrar que tiene un rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro.

En el caso del holograma “0”, se entregará a las unidades que acrediten la prueba del Sistema Diagnóstico a Bordo (SDB).

El “1” será entregado a autos con convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones.

En tanto que el “2” se colocará a las unidades sin convertidor catalítico de tres vías y que acrediten las pruebas de emisiones.

Además, ya que en la zona metropolitana se venden aproximadamente 130 mil motocicletas nuevas al año y el 80 por ciento carece de sistema de control de emisiones, para 2021 la venta se limitará a motocicletas que tengan tecnología de control de emisiones.

Otras medidas son la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, por lo que para 2020 será obligatoria la existencia de válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento de este producto.

Respecto a los vehículos de carga, habrá una restricción para que no circulen de 06:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Y los vehículos de carga con doble semirremolque no circularán entre las 05:00 y las 22:00 horas.

Sin embargo la CAMe dijo que las medidas son propuestas, y que por un mes la ciudadanía tendrá la oportunidad de analizar para enviar comentarios al correo: [email protected] y la autoridad se compromete a tomar en cuenta las respuestas.

(Con información de El Financiero)

Comentarios