Encuentro terso y sin sobresaltos entre AMLO y Peña

El Peje reconoció que no se abordaron asuntos como las modificaciones a la reforma educativa y la venta del avión presidencial, pues son decisiones y “compromisos tomados”

- Publicidad -

Economía y seguridad fueron los primeros temas que tocaron Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones y el actual presidente Enrique Peña Nieto en su primera reunión celebrada este martes.

A la salida del encuentro López Obrador ofreció una conferencia de prensa donde aseguró: “Hablamos de presupuesto, de seguridad, y llegamos a la conclusión, la propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo”.

El tabasqueño reveló que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico, el 24 de julio, en Puerto Vallarta, y que aceptó asistir esperando que para entonces ya sea presidente electo.

“Nos comprometimos a trabajar en unidad sobre todo en el Tratado de Libre Comercio”, aseguró López Obrador.

Afirmó que también hablaron sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto y la reforma energética.

Más temprano, Peña Nieto manifestó la disposición del Gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos, de acuerdo con un mensaje de Twitter.

El líder de Morena agradeció que Peña no interviniera en la elección “me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica y verdadera democracia, yo he padecido de ese presidencialismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que este proceso electoral el presidente Peña actuó con respeto”.

El candidato ganador dijo que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos que formarán parte de su Administración.

Reconoció que el presidente tiene una actitud abierta y de cooperación en todos los temas, y le ofreció que “una vez que sea presidente electo, el equipo se ponga en comunicación con el secretario de Hacienda para la elaboración del Presupuesto 2019”.

En el mensaje ofrecido en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que esta primera reunión con Peña Nieto fue un encuentro cordial, amistoso e importante.

A su llegada al Palacio, AMLO fue recibido por simpatizantes y reporteros que dificultaban el paso al vehículo hacia el recinto, que según ha dicho será desde donde despache todos los días antes que salga el sol.

Más temprano, en su oficina de Chihuahua 216 el tabasqueño se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, quien también fue tres veces candidato a la Presidencia, y acudió a felicitarlo.

(Con información de Expansión y Reforma)

Comentarios