Encuentran restos de 70 mamuts en base aérea de Santa Lucía

Aunque no todos están completos pues con el movimiento de las aguas de los antiguos lagos, éstos seguramente se dispersaron

- Publicidad -

En un hecho insólito en la historia de los hallazgos arqueológicos que relacionan restos de mamut en México, en la construcción de la base aérea de Santa Lucía se han recuperado entre 60 y 70 restos óseos de este extinto animal.

Además, se encontraron restos de 15 entierros humanos con ofrendas y decenas de piezas de cerámica.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH) dice que “en esa cantidad es la primera vez que ocurre”.

Considera que el área situada en el norponiente de la cuenca de México, en el municipio de Zumpango, Estado de México era quizá la entrada a la cuenca donde se conformaban los lagos de Xaltoca, Zumpango, Texcoco, Chalco y Xochimilco, los tres primeros de agua salada y los restantes de agua dulce.

Así que era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacio,  “era como llegar a un bufete”, afirma.

El importante hallazgo que comenzó en abril de 2019, cuando se descubrieron los primeros restos óseos, continúa hasta la actualidad, es ya considerado un hito en la arqueología mexicana.

El arqueólogo asegura que aunque no hay datos de que haya habido en la zona una relación entre el hombre y los mamuts, como sí ocurrió en Tultepec, donde incluso se encontraron trampas, pero con los estudios que se realicen en los próximos años se despejará la duda.

El proyecto a cargo del doctor Rubén Manzanilla, donde laboran más de 250 personas, entre ellas 31 arqueólogos y tres restauradores, espera tener nuevos hallazgos pues la obra del aeropuerto no va ni en el 20 por ciento.

Afirma que los mamuts al ser herbívoros requerían de una gran cantidad de alimentos que encontraban en las orillas de dichos lagos.

El investigador calcula que los mamuts y la fauna pleistocénica más o menos se extinguió hace diez mil años.

Detalla que los 15 restos humanos encontrados “hace pensar en una zona de enterramiento casi todos están en la misma posición acomodaos, y todos con sus ofrendas”, pero corresponden a épocas cercanas a los teotihuacanos pero “hablan de la presencia de algunas comunidades, de algunas aldeas de cazadores y pescadores que ya no interactuaron con los mamuts, como sí interactuaron los de Tultepec”.

Sánchez Nava informa que la cerámica encontrada data de unos 1 mil 200 años antes de Cristo y hasta la época mexica, ya en el siglo XVI.

(Con información de El Universal)

06 de noviembre de 2019.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había dado a conocer en 2019, que en Tultepec, Estado de México se habían localizado más de una decena de restos de mamut

Comentarios