Encuentra INE gasto millonario oculto en las contiendas

El Instituto Nacional Electoral detectó que partidos y candidatos que contendieron en las elecciones del 04 de junio ocultaron al menos 364.2 millones de pesos.

- Publicidad -

Entre los gastos que se le ocultaron a la autoridad electoral están los de los lonches, animadores, pelotas, gorras, vinilonas, espectaculares, spots y hasta el pago a brigadistas y representantes de casilla.

En las elecciones de Veracruz, Nayarit, Estado de México y Coahuila, los partidos reportaron gastos por 764.9 millones de pesos, pero ocultaron 364.2 millones.

Según el consejero electoral, Ciro Murayama, de cada 100 pesos, los partidos ocultaron el destino de 51.

En el caso del Estado de México, la candidata Josefina Vázquez del PAN no reportó un millón de pesos que gastó en lonches, bandas de viento y animadores. También ocultó el gasto operativo por 8.9 millones y al menos 24 millones en pinta de bardas, muros, vinilonas y panorámicos.

El caso de Alfredo del Mazo, del PRI es similar. Ocultó 34.9 millones de pesos en propaganda en Internet, 77 mil 337 pesos en casas de campaña no reportadas y 24 mil 360 en botargas.

El candidato perredista Juan Zepeda ocultó el gasto por 70.1 millones de pesos. De ese monto 19.2 los habría gastado en chalecos, sillas, vinilonas, mantas, renta de plantas de luz y banderas.

MORENA y su candidata Delfina Gómez también incumplieron con la ley. No presentaron recibos por 33 millones de pesos por pago a brigadistas (cabe señalar que desde el Comité Nacional se manejaron esos recursos a cargo del secretario de Organización Gabriel García).

En Coahuila y Nayarit hicieron exactamente lo mismo. Gastaron pero no reportaron esas erogaciones a la autoridad electoral.

Democracia cara, ocultan más de 300 millones de pesos pero ¿realmente se gastaron en pago a brigadistas o pinta de bardas, por ejemplo?

¿No estará ese dinero repartido entre los operadores políticos de algunos personajes del PRI, MORENA, PAN y PRD?

Es pregunta, nada más.

Comentarios