Emulan estudiantes Marcha del Silencio

- Publicidad -

Más de 20 mil jóvenes emularon este jueves la Marcha del Silencio que en 1968 fue protagonizada por estudiantes de diversas instituciones educativas en México.

Solo que esta vez, en un contexto marcado por la violencia y la seguridad que azota desde hace 12 años a nuestro país y que se ha agudizado en los últimos meses.

La marcha arrancó pasadas las 4 de la tarde desde las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Según estimaciones de las autoridades capitalinas, participaron cerca de 23 mil personas.

Encabezados por estudiantes del CCH Azcapotzalco, integrantes de comunidades universitarias como la UNAM, UAM e IPN, así como miembros del Comité del 68 y familiares de los 43, caminaron sobre Paseo de la Reforma, y continuaron hasta llegar al Zócalo de la ciudad en completo silencio, pese a varios intentos de lanzar “Goyas” y “Huelums”.

Aunque en 1968 los jóvenes marcharon en silencio como respuesta a una estrategia de criminalización en la que se les quería tachar de violentos, ahora las demandas se refieren a la expulsión de los porros de la UNAM, no más violencia contra los estudiantes y seguridad en todos los planteles.

Pero, no se sorprenda: ¡también hubo robos al interior del contingente!

El pasado 03 de septiembre estudiantes del CCH Azcapotzalco realizaban una protesta pacífica frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, en demanda de mayores condiciones de seguridad cuando fueron agredidos por un grupo de porros. Desde entonces, los alumnos de la máxima casa de estudios se han movilizado para demandar la salida de los grupos porriles en los diferentes campus universitarios.

(Con información de El Universal)

Comentarios