Empresas denunciadas reciben contratos de medicamentos

Zoé Robledo, director del IMSS, y Jorge Alcocer, secretario de Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Tanto la Secretaría de Hacienda como la de Salud realizaron ajustes al fallo de compra consolidada de medicamentos y adjudicaron de manera directa claves desiertas a Becton Dickinson de México y a Laboratorios Pisa.

Dichas empresas fueron señaladas de cometer prácticas monopólicas, de corrupción y de concentración de las compras.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer un fallo el 28 de junio, donde 64 por ciento de las claves se declararon desiertas, y semanas después las autoridades convocantes hicieron ajustes.

De tal forma que se adjudicaron contratos a Becton Dickinson de México y Laboratorios Pisa bajo el argumento de que cubren los requerimientos de calidad y precio competitivo para cubrir el segundo semestre de 2019 en toda la red hospitalaria que incluye al IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina e institutos de alta especialidad.

En el acta de rectificación del fallo se detalló sobre el proceso de adjudicación directa a Becton Dickinson de México, donde pasó de obtener 91 claves en el primer falló a 98, tras la adjudicación directa.

Salud y la SHCP argumentaron en la rectificación, que Becton Dickinson de México “ofreció mejores precios”, por lo que anularon un contrato con B Braun Aesculap y seis más a la empresa Equipos de Biomedicina de México vetada desde noviembre de 2018 por una compra realizada por el IMSS.

Con la rectificación del fallo, también se vio beneficiada Laboratorios Pisa, que ya obtuvo contratos por 65 claves.

En 2017, Laboratorios Pisa fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica de 2017 por incurrir en “prácticas monopólicas”.

Además, estos laboratorios tienen como filial a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA), una de las tres empresas farmacéuticas señaladas por López Obrador de acaparar contratos y fomentar prácticas monopólicas en la Administración anterior.

La Secretaría de Hacienda lanzó una convocatoria para definir a las empresas que repartirán los medicamentos, insumos, material de curación y radiológico adjudicados en la compra consolidada del 28 de junio, y esta se realizará el 12 de julio.

(Con información de Milenio y Animal Político)

Comentarios