Empresarios piden “razonar” el voto

Ocho grupos empresariales se muestran preocupados por las políticas populistas y hacen recomendaciones a sus accionistas y empleados sobre el sentido de su voto

- Publicidad -

Grupo México teme que el triunfo de un “gobierno populista” afecte la continuidad de su negocio, por lo que hizo un llamado a sus empleados para que tomen previsiones.

En una carta dirigida a sus trabajadores, accionistas y colaboradores  asegura que ante ese escenario llevará a cabo acciones de ahorro, pago de deuda en dólares y cautela de sus inversiones futuras para asegurar la salud de la empresa.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar y acusó al empresario Germán Larrea, quien dirige el Grupo, de ser un “traficante de influencias” y basar su fortuna en ser de los “predilectos del Gobierno”.

El Peje aseguró que no le guarda ningún rencor a Larrea y le pidió que “no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo” pues cuando esté en la Presidencia va a dar garantías a la inversión y no se va a afectar a ningún empresario.

Aunque reiteró: “Lo único que queremos es que se acabe la corrupción y el influyentismo, que el Gobierno ya no esté secuestrado por una minoría rapaz”.

En su discurso, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recordó que después de la tragedia de Pasta de Conchos se encontró a Larrea y le pidió que ayudara a los familiares de los 65 mineros sepultados, pero este lo ignoró.

Grupo México pidió a sus colaboradores, a través de un comunicado: “Les recomiendo tomen ustedes las mismas medidas en el cuidado de su gasto familiar. Los principales perjuicios que se tendrán con la imposición del modelo económico populista serán desincentivar inversiones, devaluación de la moneda y fuertes alzas de precios en los productos y servicios”.

Y manifestó que recientemente han escuchado sobre estatización de empresas y derogación de reformas energética y educativa, lo que significa un retroceso de décadas, regresar a “un modelo económico que está probado que no ha funcionado en varios países”.

Puso como ejemplo a Venezuela, Argentina, Cuba y Rusia.

En días pasados otros empresarios también manifestaron su preocupación sobre el clima político. El director general de Grupo Herdez (Con ventas de 20 mil 65 millones de pesos y 9 mil 523 empleados), Héctor Hernández-Pons, también en una carta a sus colaboradores dijo que “serán más cautelosos en inversiones, limitándonos por lo pronto a la protección y conservación de nuestros activos”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Femsa (que cuenta con ingresos de 460 mil 456 mdp y 295 mil empleados), José Antonio Fernández habló en un video de las consecuencias que, a su parecer, trajeron al país los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

El presidente de Grupo Vasconia (con ingresos de 3 mil 157 mdp y 768 empleados) José Ramón Elizondo, también en un video, pidió que se ejerciera “de manera razonada” el voto para que gane un candidato que preserve lo bueno alcanzado.

En tanto que Aeroméxico, Grupo Posadas y AM Resort coincidieron que no se gobierna por decreto, y el voto no puede ser guiado por enojo o impulso.

(Con información de Milenio)

Comentarios