Empresarios alzan la mano para participar en construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Recuerdan que en noviembre pasado, AMLO dijo a los contratistas del NAIM que el volumen de obra que tenían contratado en Texcoco se podría hacer en Santa Lucía; ahora dice que serán los militares quienes se encarguen del nuevo proyecto

- Publicidad -

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere a las constructoras para el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

Esto, luego de que el mandatario anunciara que la obra estará a cargo del Ejército Nacional.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, pidió al jefe del Ejecutivo federal que antes de otorgar los 15 mil millones de pesos de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), piense en las muchas compañías constructoras que existen en el país, que tienen el derecho de participar y la capacidad para hacer este tipo de obras.

“Somos de los principales sorprendidos. El llamado que hacemos desde CMIC es que reconsidere esta opción. Creemos que debería volver a analizar este anuncio, porque la Ley de Obra Pública marca que en este tipo de proyecto todo mundo puede participar”, declaró Ramírez Leal.

Además, el presidente de la CMIC informó que dar a los militares la exclusividad en la construcción del aeródromo, representaría un riesgo para el sector de la construcción, el cual podría desacelerar su actividad y solamente crecer 2 por ciento, cuando se tiene un perspectiva de hasta 2.5 por ciento. 

Cabe recordar que, en noviembre pasado, Andrés Manuel López Obrador se reunió con algunos de los contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con quienes se comprometió a finiquitar los contratos y cubrir los gastos no recuperables que ya habían sido ejercidos en el proyecto desarrollado en Texcoco.

Además, el entonces candidato electo, les planteó:

“El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía”.

Según Ramírez Leal, en aquel entonces el tabasqueño había dicho que para la terminal aérea de Santa Lucía todas las constructoras que habían participado en el NAIM y otras más podían participar en la obra, “pero con este cambio ¿imagínate que piensan ahora las empresas?”, añadió.

Se prevé que en enero inicien las labores de construcción en la base militar de Santa Lucía y en marzo se introduzca la maquinaria pesada para la construcción de la pista.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios