Empleada robó casi 6 mdp de nómina en Secretaría de Cultura de CDMX

Realizó transferencias a distintos bancos desde una cuenta de la dependencia

- Publicidad -

El robo de 5 millones 800 mil pesos de la nómina de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México no fue un “hackeo”, como se había informado cuando se dio a conocer el incidente, a mediados de noviembre.

En realidad se trató de un robo presuntamente cometido por una trabajadora administrativa de la dependencia que tenía acceso a la cuenta bancaria desde la que se hace el reparto de nómina.

La Procuraduría General de Justicia de CDMX informó que, después de una investigación, llegó a la conclusión de que el monto robado fue transferido desde un equipo de cómputo de la Secretaría de Cultura hacia diferentes instituciones bancarias ubicadas en Yucatán.

Por otro lado, determinó que el momento y la manera en que se realizó el movimiento irregular del dinero —a través del sitio de internet de un banco— coincidía con el equipo de cómputo de una empleada de 46 años de la secretaría, quien inclusive tenía en su poder el “token” de seguridad proporcionado por el banco para manejar la cuenta vía web.

La Procuraduría encontró los correos electrónicos de confirmación de las transferencias, enviados a la trabajadora por los bancos a los que fue desviado el dinero.

En consecuencia, se otorgó una orden de aprehensión contra la empleada y esta se ejecutó, sin embargo, un juez que la vinculó a proceso determinó dejarla en libertad e imponerle una medida cautelar para que acuda a firmar cada 15 días y una restricción que le impide salir de la Ciudad de México y el Estado de México, donde vive.

La Procuraduría de CDMX informó que apelará esta resolución para solicitar la prisión preventiva contra la mujer.

Los 5 millones 800 mil pesos sustraídos aún no han sido recuperados.

Con información de Milenio.

Comentarios