Emplazan a Congreso de Nuevo León a sancionar por “broncofirmas”

Jaime Rodríguez Calderón.(Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Congreso de Nuevo León tiene hasta el próximo 24 de abril para sancionar al Gobernador de la entidad Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por el uso de recursos públicos para la obtención de firmas para la candidatura presidencial de “El Bronco” en 2018.

Así lo determinó este martes la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Sala Superior le ordenara la semana pasada emitir una nueva resolución al respecto.

No obstante, la instrucción es que en el caso de Rodríguez Calderón se logre la sentencia más no se ejecute hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional interpuesta por él ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del análisis de las actuaciones de dicha controversia constitucional se obtuvo que el alcance de la suspensión fue que se continuara el procedimiento hasta la emisión y votación del dictamen de sanción, pero que no se ejecutara, y esto únicamente respecto del Gobernador constitucional; no así del secretario general de gobierno”, refiere la resolución.

Por esa situación, la Sala Especializada fijó un plazo para que Congreso local defina la sanción que corresponda a ambos servidores públicos, con la precisión que solamente se puede hacer efectiva respecto del secretario general de gobierno”, añade.

Con esta determinación, se da cumplimiento a la sentencia emitida el pasado miércoles 26 de febrero por la Sala Superior (Asunto SUP-REP-54/2020).

Comentarios