Emplaza juez a SHCP y Ssa a cumplir con abasto de medicamentos oncológicos

Hacienda dice que "carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos", aunque ha sido responsable de las compras consolidadas del sector salud desde 2019; Salud ni siquiera ha rendido algún informe

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Jorge Alcocer, secretario de Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Las Secretarías de Hacienda y Salud han incumplido la orden de un tribunal colegiado de garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos.

Así lo determinó Manuel Camargo, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, quien emplazó a ambas dependencias para que en las próximas 24 horas acrediten que están realizando gestiones para cumplir con la orden.

Si pese al emplazamiento, las Secretarías mantienen el desacato, el juez procederá con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues el incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal, que se sanciona con tres a nueve años de cárcel.

Camargo declaró fundado un incidente de incumplimiento de la suspensión, que fue concedida en un amparo promovido en mayo pasado por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), para reclamar el desabasto de 37 medicamentos en hospitales públicos.

Esto fue precedido por la orden dictada el 06 de agosto pasado por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, a la cual Hacienda respondió argumentando que “carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos”, no obstante que ha sido responsable de las compras consolidadas del sector salud desde 2019.

Por su parte, Salud ni siquiera rindió algún informe.

Ambas dependencias pueden impugnar la resolución de Camargo mediante una queja ante el propio tribunal colegiado.

En ese contexto, cabe precisar que las demandas de medicamentos oncológicos han persistido en los últimos meses, pese a los compromisos de las autoridades sanitarias de abastecerlos en los hospitales públicos.

(Con información de Reforma)

Comentarios