Emite INE lineamientos de cobertura electoral para medios de información

No hubo "cancha pareja", pero sí un montón de recomendaciones.

- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió lineamientos generales dirigidos a los noticiarios para manejar la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y candidatos independientes, para el proceso electoral de 2018.

A través de un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el organismo electoral establece que dichos lineamientos no afectan la libertad de expresión, ni la libre manifestación de las ideas, y tampoco pretenden regular dichas libertades.

El objetivo, más bien, es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie comicios sin descalificación ni discordia y brindar a la ciudadanía la información necesaria para que su voto sea razonado e informado.

El texto destaca la importancia de los medios de comunicación como un factor importante para informar a la población sobre las plataformas electorales y actividades de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas, por lo cual no deben ejercer militancia ni influir en la orientación del voto ciudadano, su responsabilidad, advierten, debe ser con profunda pluralidad y transparencia.

Los medios deberán garantizar equidad entre los contendientes y promoverán la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para que los ciudadanos tengan una postura informada sobre ellos, su historia y su trayectoria, respetando siempre su vida personal.

Por otra parte, los programas que difundan noticias también deberán abstenerse de presentar publicidad o propaganda en forma de noticias, ya que esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica violatoria del derecho a la información.

Además, los comunicadores y noticieros deberán distinguir la información noticiosa de las opiniones personales y de la empresa para la que trabajan, a fin de dotar a la ciudadanía de los elementos que le permitan formarse una opinión libre e individual.

Sobre el derecho de réplica, se establece que en caso de que haya sido difundida información inexacta o falsa, el medio deberá respetar con oportunidad, el derecho de quien resulte afectado para aclarar y rectificar dicha información en el mismo espacio y horario y con las mismas características de transmisión, para que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso.

Las consultas populares deberán tratarse como un acto más de campaña, ofreciendo información que permita a las audiencias contrastar puntos de vista, atendiendo a los principios de objetividad, imparcialidad y equidad.

El acuerdo establece que a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como a los concesionarios de radio y televisión y a sus agrupaciones para los efectos legales a que haya lugar.

Comentarios