Emilio Lozoya pagó de contado su casa de 38mdp

En su declaración patrimonial, el ex Director de Pemex, informó de la posesión de una casa de mas de mil metros cuadrados, relojes de a millón y obras de arte ¡de Dalí y Picasso!

- Publicidad -

Como funcionario público, Emilio Lozoya declaró tener un patrimonio millonario.

En su primera declaración patrimonial, Lozoya Austin detalló que se había comprado ¡de contado! una casa con valor de 38 millones 175 mil pesos, semanas antes de que arrancara la Administración de Enrique Peña Nieto y de que asumiera la dirección de Pemex.

El  14 de noviembre del 2012, Lozoya era coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Peña Nieto.

Publicaciones recientes refieren que durante las campañas electorales de 2012, Odebrecht habría transferido 3.1 millones de dólares a una empresa en Islas Vírgenes, presuntamente ligada a Lozoya.

En la declaración patrimonial del ex director de Pemex, del 10 de enero de 2013, se da a conocer que la propiedad fue comprada de “contado” y la cual tiene una extensión de mil 165 metros cuadrados de terreno, donde hay una superficie construida de mil metros cuadrados.

Además Lozoya declaró tener algunas joyas: cuatro relojes Patek Philippe con valor acumulado de 160 mil dólares y un reloj Frank Muller de 40 mil dólares.

También algunas modestísimas obras de arte, como un cuadro de Salvador Dalí valuado en 50 mil dólares,  4 cuadros de Luis Zárate de 400 mil dólares y un cuadro de Picasso de 500 mil dólares americanos, aunque aclaró que se trata de una herencia que data de octubre de 2008. 

Lozoya reportó tener 10 distintas cuentas bancarias e inversiones.

“El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre”, agrega la versión pública.

En su siguiente declaración, fechada el 30 de mayo de 2013, volvió a reportar la posesión de la casa de mil 165 metros cuadrados, pero en la versión pública ya no aparece el valor de la misma, como tampoco el de los bienes muebles. 

El 27 de mayo de 2014, Lozoya añadió a sus datos patrimoniales la adquisición de un vehículo Acura modelo 2013 que, según la declaración, ahí sí se endrogó, pues lo adquirió a crédito, ¡qué paradoja!

En su declaración de 2015 prácticamente no hizo cambios, mientras que en la de 2016 -de conclusión- no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, se lee en la declaración patrimonial fechada el 5 de abril de 2016.

Tras una gestión marcada por el deterioro en la producción de crudo y acusaciones de corrupción, el 8 febrero de 2016 Lozoya dejó la dirección de Pemex.

Comentarios