Emilio Lozoya acepta extradición a México

El abogado Javier Coello notificó que desde hace aproximadamente un mes ya no es parte de su defensa

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Imagen de archivo). Foto: NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GONZALEZ/AFP
- Publicidad -

El ex director de Pemex Emilio Lozoya aceptó ante la Audiencia Nacional de España ser extraditado a México.

De acuerdo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, Lozoya Austin ofreció su colaboración para aclarar las acusaciones penales en su contra por los casos de la constructora brasileña Odebrecht y la planta de fertilizantes Agronitrogenados en los que se presume que recibió sobornos millonarios.

Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en el que acepta la extradición requerida por esta FGR y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, declaró este martes el Fiscal General en un mensaje dirigido a medios.

Además, Gertz Manero reveló que Lozoya pudo escapar gracias a una filtración sobre la orden de aprehensión, y fue entonces cuando huyó al extranjero.

Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país y durante ocho meses, con la participación de Interpol realizamos una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España, hasta que el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga”.

Indicó que será extraditado con todas las medidas de seguridad y sanidad correspondientes.

Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, añadió.

En ese contexto, el despacho de Javier Coello Trejo comunicó que dejó la defensa de Emilio Lozoya.

En un comunicado explicó que la decisión fue de común acuerdo dadas las divergencias entre las partes por las estrategias legales.

“El despacho Coello Trejo y Asociados notifica que ya desde hace un mes se tomó la determinación, por parte del Director General del Despacho Javier Coello Trejo, que por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo con Emilio Ricardo Lozoya Austin y su familia, no continuar con la defensa penal en México”, señala el texto.

“Este despacho se ha caracterizado por ser leal hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”, agrega.

(Con información de Milenio y Reforma)

 

Comentarios