Embarra Lozoya al morenista Miguel Barbosa

De acuerdo con un documento difundido en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Barbosa recibió dinero y pidió que se cambiara de plaza a uno de sus hermanos con tal de no armar revuelta al interior del PRD

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó al Gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, de ser parte de los sobornos millonarios entregados para darle celeridad a la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un documento presentado la noche de este lunes en el noticiario de Ciro Gomez Leyva, se desglosan cantidades, lugares y personajes a los que Lozoya Austin entregó los recursos entre 2013 y 2014 previo ordenamiento de Luis Videgaray.

De acuerdo con la acusación, había que ceder a algunas demandas de Barbosa para que éste frenara revueltas en el PRD en contra de la reforma energética.

Éstas consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México y la entrega de 100 mil dólares.

Según Lozoya, se entregaron alrededor de 80 millones de pesos a siete legisladores, siendo Ricardo Anaya el único diputado.

Los demás, eran senadores: Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez (panistas), así como al ex senador del PRI, David Penchyna. 

El documento establece que la primera entrega se hizo el 11 de diciembre de 2013, en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional 225, y fue por 10 millones de pesos.

Otros dos pagos, por 900 mil pesos y 13 millones de pesos, se hicieron en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. 

Otros se hicieron a inicios de 2014 en la misma oficina de Montes Urales: uno el 09 de enero por 12 millones 800 mil pesos; otro el 14 de febrero por la misma cantidad.

Los restantes, el  07 de marzo de 2014, por 6 millones 400 mil pesos, y el 02 de abril de ese mismo año por 12 millones 400 mil pesos.

De acuerdo con el portal de noticias, Animal Político, la defensa de Emilio Lozoya negó que esos nombres y la declaración formen parte de la denuncia de hechos presentada por su representado ante la FGR.

Mientras que Miguel Barbosa, apenas dio a conocerse la información, emitió una respuesta a través de cuenta de Twitter, en la que establece que nunca tuvo contacto con Lozoya mientras éste fue director de Pemex.

También, rechazó haber hecho alguna gestión para el cambio de plaza de su hermano, el que asegura, sigue siendo ingeniero en una gasolinería.

Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como, la del grupo parlamentario que coordiné.

Soy honesto, actúo de buena fe y estoy limpio”, afirmó Barbosa justo a la medianoche.

Comentarios