Eliminan partida secreta que gozaron ex Presidentes

A pesar de la eliminación de la partida secreta, el panista Julen Rementería, aseguró que esta reforma elimina los gastos discrecionales, pero la 4T ha centrado el ejercicio del gasto en la SHCP, para controlar los recursos a placer del presidente. En la imagen Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)
- Publicidad -

Por unanimidad, con 94 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó este jueves la desaparición de la partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que por años permitió a los Presidentes un manejo discrecional de esa bolsa.

No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, establece ahora el artículo 74, tal como propuso la colegisladora, a nombre del diputado morenista, Pablo Gómez. 

La redacción actual indica: No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”, lo que, de acuerdo con algunos legisladores, dejaba un hueco para que se utilizaran recursos de forma discrecional. 

Sin embargo, el senador panista Julen Rementería, manifestó que, si bien la reforma es plausible”, no elimina realmente las partidas secretas y sólo disfraza la subsistencia de las partidas secretas por conducto de otras leyes”.

Según esta reforma elimina los gastos discrecionales, pero este gobierno ha centrado el ejercicio del gasto en la Secretaría de Hacienda, para controlar los recursos a placer del Presidente y sin rendición de cuentas, no para evitar la corrupción”, declaró el legislador blanquiazul. 

El veracruzano, se remitió al año 2019, cuando el Congreso aprobó la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permiten al Presidente tener a su disposición cada año una partida secreta de cerca de 90 mil millones de pesos.

El ejemplo del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que ustedes aprobaron y que siguen sin reconocer que fomenta la opacidad y el manejo discrecional de los recursos públicos”, reclamó.

El artículo 61 planteado entonces en dicha ley señala: Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

La minuta que elimina la partida secreta del artículo 74 de la Constitución aprobada ayer fue remitida a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, pues tendrá que ser ratificada por 17 congresos locales al tratarse de una reforma a la Carta Magna.

(Con información de Proceso) 

Comentarios