Eligen a mexicano como presidente de la CIDH

Joel Hernández García.
- Publicidad -

El mexicano Joel Hernández García fue elegido este lunes como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2020-2021.

A través de su cuenta de Twitter, Hernández García agradeció el nombramiento en el cargo, en el que estará acompañado por Antonia Urrejola y Flávia Piovesan, como primera y segunda vicepresidentas, respectivamente.

Agradezco la confianza de mis colegas al elegirme Presidente de la CIDH para el 2020. Asumo con entusiasmo esta responsabilidad. Mi compromiso es seguir contribuyendo al fortalecimiento a la CIDH para tener mayor impacto a favor de las víctimas”, tuiteó.

Me siento muy honrado de compartir esta responsabilidad con la Primera Vicepresidenta Antonia Urrejola y la Segunda Vicepresidenta Flavia Piovesan. Listo para hacer equipo con mis queridas colegas”, añadió.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Martha Delgado, felicitó a Hernández.

“Mis sinceras felicitaciones a Joel Hernández García por haber sido electo Presidente de la CIDH para el periodo 2020-2021. Muestra del trabajo colaborativo de México con el sistema interamericano de derechos humanos. ¡Le deseamos la mejor de las suertes en su gestión!”, escribió en Twitter la funcionaria de la SRE.

Hernández fue elegido como comisionado el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un periodo de cuatro años que inició el 01 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en derecho internacional de New York University School of Law.

Es miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute, fue miembro del Comité Jurídico Interamericano de 2015 a 2018 y preside la Rama Mexicana de International Law Association.

En el Servicio Exterior Mexicano ascendió al rango de Embajador y se desempeñó en varios puestos, y de 2011 a 2013 fungió como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos.

(Con información de El Economista y Reforma)

Comentarios