Eligen a mexicana como juez de la Corte Penal Internacional

Socorro Flores Liera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La mexicana Socorro Flores Liera, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, será jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).

En la 19 Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma, se estableció que ocupe su nueva responsabilidad en el periodo de 2021 a 2030.

Con la elección de la embajadora, integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1992, México contará por primera vez con una jueza en este órgano, encargado de procesar a individuos responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidios perpetrados por Estados, conocida también como La Haya, por tener su sede en esa ciudad de los Países Bajos.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el nombramiento, primero a través de su cuenta de Twitter, con el mensaje:

“Felicito a la Embajadora Socorro Flores Liera, electa Magistrada de la Corte Penal Internacional, orgullo para México y su política feminista. Mi reconocimiento al Dr Juan Ramón de la Fuente, a [email protected] subsecretarios Delgado, Reyes, Ventura y a [email protected] quienes participaron, gracias!!!”.

Y esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde Ebrard Casaubón afirmó que la elección es un reconocimiento para México.

“Ayer hubo un acontecimiento relevante para la diplomacia mexicana, para México en el exterior, que fue y ha sido la elección de la embajadora Socorro Flores como integrante, como magistrada, de la Corte Penal Internacional”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, quien agradeció el papel que ha desempeñado la Misión Mexicana en la ONU, encabezada por el doctor Juan Ramón de la Fuente en Nueva York, así como la subsecretaria Martha Delgado, el subsecretario Max Reyes y el subsecretario Julián Ventura.

“Bueno, a todo el Servicio Exterior Mexicano; al consultor jurídico, Alejandro Celorio; embajadoras, embajadores; y a todos los que participaron, todas y todos, para que esto fuera posible. Felicidades a Socorro Flores y enhorabuena para México”, afirmó.

Cabe recordar que, a inicios de mes, la corte de La Haya aceptó una denuncia para que sean investigados los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Comentarios