Eleva Banxico su tasa de interés en 8%

- Publicidad -

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, incrementar en 25 puntos su tasa de interés de referencia para llevarla a un nivel de 8 por ciento, el mayor que ha tenido desde agosto de 2008.

Lo anterior, debido a que el balance de riesgos para la inflación se deterioró como efecto de la depreciación del peso frente al dólar por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto, las políticas del nuevo gobierno y algunas iniciativas legislativas.

“La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”, advirtió el organismo.

Ante ese entorno, la Junta de Gobierno alertó que es necesario generar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios