Eleva BANXICO tasa de interés a 7.50 por ciento.

Coincidiendo con las previsiones de los analistas, se trata del primer aumentó del 2018 y el segundo desde que Alejandro Díaz de León ocupa el cargo de gobernador.

- Publicidad -

El Banco de México anunció que aumentará su tasa de interés de 7.25 a 7.50 por ciento, pues la inflación en el País continúa siendo muy alta y las condiciones de política monetaria aún más restrictivas en los Estados Unidos.

Esta decisión de aumentar las tasa se tomó tras la primera junta de política monetaria con Irene Espinosa, quien es la primera mujer que se desempeña como subgobernadora de dicho instituto central.

Esta decisión prevé que la inflación continúe disminuyendo y se posicione en el objetivo de 3 por ciento en el primer trimestre del 2019, fluctuando alrededor del objetivo durante ese año.

Se explicó que la previsión se considera como un  comportamiento ordenado del tipo de cambio, tras la ausencia de presiones que provienen del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de este año.

Señalaron además, que existe el riesgo de que el peso se siga depreciando ante una renegociación desfavorable del México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de una reacción adversa de los mercados frente a la política monetaria de Estados Unidos o la volatilidad asociada al proceso electoral de este año.

Banxico aseguró que el consumo privado y exportaciones continuará mostrando tendencias positivas, aunque persiste la debilidad de inversión, por lo que “el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

Por último, afirmo que el panorama adverso al que se enfrenta la economía mexicana por posibles escenarios adversos continuará este año.

(con información de Milenio)

Comentarios