Elementos del Estado Mayor cuidan a Evo Morales

La corporación se creía extinta por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, 15 elementos cuidan al exmandatario boliviano

- Publicidad -

Al expresidente de Bolivia, Evo Morales, lo cuidan en México elementos del supuestamente extinto Estado Mayor Presidencial (EMP).

Se trata de al menos 15 guardias, algunos de los cuales incluso fueron parte de la seguridad personal del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las declaraciones de algunos militares, dichos agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde fueron enviados más de 200 elementos que pertenecían al EMP los cuales ahora se dedican a cuidar a secretarios, funcionarios públicos o sus familias, así como a visitantes extranjeros.

Tras difundirse en redes sociales videos del despliegue de elementos de seguridad durante los traslados de Evo Morales, para los que también fueron desempolvadas dos camionetas Suburban que usó Peña Nieto, los usuarios se lanzaron con severas críticas en contra del Gobierno federal.

Mientras millones de mexicanos vivimos en un clima violento e inseguro, Evo Morales es protegido por 15 escoltas del Estado Mayor Presidencial, y que @lopezobrador_ había supuestamente desaparecido. Otra vez, AMLO mintió”, se leía en uno de los posteos en Twitter.

No hay dinero para víctimas de cáncer #ExijamosRecursosParaCancer , pero si para financiar los guarros del estado Mayor presidencial para Evo Morales… #EvoNoEresBienvenido”, señalaba otro.

Al respecto, durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él fue quien dio la instrucción para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuidara del exmandatario boliviano y rechazó que su gobierno haya revivido al EMP.

Cuando se necesita, como ya son miembros activos en la Defensa, cuando se requiere en algo como la protección del presidente de Bolivia, elementos de la Defensa ayudan a esa labor. Si cuidaba al expresidente Calderón, Fox o al expresidente Peña, puede ser”, declaró el tabasqueño, quien además afirmó que el avión en el que se trasladó al político al que se le dio asilo también era pilotado por elementos del antiguo EMD.

Fuentes extraoficiales han informado que mientras el exmandatario de Bolivia se encuentre en México, tendrá a su disposición un cuerpo de escoltas con turnos de 12 y 24 horas.

Además, recibirá un apoyo económico de casi 160 mil pesos.

El petista Gerardo Fernández Noroña propuso que cada legislador de la 4T (319) aporte una cuota mensual de 500 pesos para Evo.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios