Elecciones de 2015 alteraron las mediciones de pobreza: INEGI

Esto, debido a que la población más pobre reportó más ingresos ese año por los apoyos sociales que recibieron, sin mejorar su condición a largo plazo.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció que el proceso electoral de hace dos años, influyó para que los sectores de la población de más bajos recursos, reportaran una mayor cantidad de ingresos, sin mejorar su economía en el largo plazo.

Esta es la explicación para poder saber por qué falló la comparación histórica de la medición del ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) en 2015, explicó el Grupo Técnico Ampliado (GTA), integrado por analistas del INEGI y el Coneval, así como investigadores de la sociedad civil y la academia.

El pasado 10 de enero el INEGI entregó al Coneval el documento titulado “Análisis y conclusiones de los resultados del MCS 2015”, donde se detalla que el ingreso corriente tuvo significativas diferencias en comparación con el 2014, pues se incrementó el registro de hogares, el número de perceptores por hogar y el ingreso por perceptor, de acuerdo con el GTA.

“Respecto a 2014, hubo un aumento en la declaración de los apoyos gubernamentales asociados con servicios de salud y reparto de televisores”, explica el documento elaborado por el INEGI, según el GTA.

También destaca que “se encuentra un mayor gasto vinculado con las elecciones de ayuntamientos, aunque estas acciones no impactan de forma sustantivas el ingreso corriente total”.

Además, factores que no pueden ser comparables con los años anteriores como la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta o el trabajo realizado para dar a conocer a los encuestados sobre la importancia de informar sobre los apoyos que son recibidos a través de diversos programas sociales, pudieron haber influido para que los datos del MCS 2015 no pudieran ser comparados con los de años pasados.

No obstante, ni el GTA ni el INEGI pudieron establecer con mayor claridad la razón de que los datos de 2015 no puedan ser comparables con los del 2014.

(Con información de Reforma)

Comentarios