Ejército controlará el Tren Maya y al menos cuatro aeropuertos

El anuncio lo hizo este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas operarán y administrarán tres tramos del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el internacional Felipe Ángeles. 

Lo anterior, a través de la creación de una empresa estatal con la finalidad de que no surja la tentación de privatizar esas obras, que las ganancias financien las pensiones de los militares y que se garantice la seguridad de la región.

“Tenemos que proteger esta obra (Tren Maya) para que no haya la tentación de privatizarla. Qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados. Ese es un cometido. Y el segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos de garantizar la seguridad en la región”, dijo AMLO previo a la firma de un convenio sobre ordenamiento territorial del sureste del país..

“Que sea bueno, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa”, detalló el tabasqueño frente a los cinco Gobernadores de los estados por donde cruzará la ruta de mil 500 kilómetros del Tren: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. 

Las críticas no se hicieron esperar, pues desde que comenzó la actual Administración federal, el Ejército ha recibido encomiendas que salen de sus actividades habituales, tales como vigilar, dirigir y administrar las 49 aduanas del país; administrar los puertos marinos; realizar operativos para evitar el cruce ilegal de personas; limpiar el sargazo; construir el Aeropuerto de Santa Lucía; edificar sucursales del Banco de Bienestar y trasladar sus valores; controlar hospitales COVID; distribuir y aplicar la vacuna contra COVID y combatir el huachicol. 

Incluso, es el encargado de construir el aeropuerto de Tulum el cual apenas comenzará a edificarse. 

(Con información de Reforma) 

Comentarios