EEUU contra “corrupción sistémica en México”; prohíbe entrada de Roberto Sandoval a su territorio

Bajo la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en derechos Humanos, señala conductas relacionadas a la corrupción durante la gestión del nayarita

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo anunció este viernes la prohibición de entrada al país a Roberto Sandoval Castañeda, quien gobernó Nayarit de 2011 a 2017, bajo el cobijo del PRI.

El motivo por el que se le impide la entrada son su presuntos lazos con el narcotráfico.

En mayo de 2019, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción y vínculos con organizaciones de narcotraficantes, lo que implica la amenaza de un bloqueo de sus activos en el país.

Además de él, indica el Departamento de Estado, la familia directa de Sandoval fue incluida en la lista negra, lo cual los excluye de recibir visas para entrar a Estados Unidos.

“Sandoval se apropió indebidamente de bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones de tráfico de drogas”, señaló Pompeo.

Esta determinación se llevó a cabo bajo lo lineamientos de Operaciones en el Extranjero y la Ley de Programas Relacionados de 2020, por el que “una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses”, indicó el funcionario.

Añadió que “las acciones de hoy envían una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido para luchar contra la corrupción sistémica en México”.

(Con información de AFP y El Universal)

Comentarios