EEUU ampliará embargo pesquero a México

Debido a que no ha sido capaz de evitar la pesca en el área de resguardo para la vaquita marina

16 de octubre de 2019.-Embarcación de Sea Shepherd Conservation Society en el golfo de California. Foto: HO / Sea Shepherd Conservation Society / AFP
- Publicidad -

Las exportaciones de camarón y otros mariscos mexicanos capturados en el hábitat de la vaquita marina, la cual se encuentra en peligro de extinción, quedarán prohibidas por el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos (NMFS por sus siglas en inglés).

Este es un lineamiento de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos que requiere que el Gobierno norteamericano prohíba la importación de mariscos capturados con tecnología que mate a los mamíferos marinos por encima de los estándares.

Esta prohibición de importar ejerce una enorme presión sobre el Gobierno mexicano para que deje de usar redes de enmalle que resultan mortales para la vaquita marina, cuando quedan atrapadas en ellas.

Se calcula que actualmente solo sobreviven unos 10 ejemplares.

Científicos advirtieron que la vaquita quedará extinta a menos que México prohiba total y permanentemente todas las redes de enmalle en el hábitat del animal.

En 2018, en respuesta a una demanda presentada por grupos de conservación, la Corte de Comercio Internacional de EEUU ordenó a la administración de Donald Trump que prohibiera las importaciones de mariscos de camarón, chino, sierra y corvina de México capturados con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, de acuerdo con la ley MMPA, reportó el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales.

De tal forma que el embargo impuesto amplía esa prohibición para incluir casi todos los mariscos capturados en el norte del Golfo de California en México.

Ya que incluye a camarones capturados con redes de arrastre, curvina, sierra y sardinas atrapadas con una red de cerco, además de la sierra capturada con anzuelo y casi cualquier marisco capturado con una red de enmalle, lo que incluye a la anchoa, el arenque la caballa y la corvina.

Ya en 2017, bajo presión internacional, México prohibió oficialmente la mayoría, pero no toda la pesca de enmalle en el hábitat de la vaquita.

Sin embargo, el Gobierno mexicano no hizo cumplir la prohibición, y en octubre de 2019, activistas de Sea Shepard Conservation Society documentaron que cerca de 70 pequeñas embarcaciones colocaban redes de enmalle en la zona supuestamente prohibida.

En junio de 2019, el Comité del Patrimonio Mundial enlistó el hábitat de la vaquita (un sitio designado Patrimonio Mundial) como “en peligro” debido a la disminución del número de ejemplares de la vaquita.

México ahora debe adoptar “medidas correctivas” en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial o arriesgarse a perder su designación de Patrimonio Mundial.

El 08 de febrero pasado, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente reportó que oficiales de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y miembros de la organización Sea Shepard México fueron “atacados a tiros por desconocidos” en la zona protegida.

Y esta semana, Profepa reportó un nuevo ataque con bombas molotov a su personal que vigilaba la reserva de la biosfera, los funcionarios viajaban en una embarcación de Sea Shepard, quienes sorprendieron a dos pangas que realizaban pesca ilegal, y rápidamente se reunieron más de 20 pequeñas embarcaciones buscando defender a los infractores.

La marsopa, de 150 cm de largo y menos de 50 kilos es víctima también de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro, cuyo buche es un codiciado manjar en china, donde se paga hasta 100 mil dólares por pieza.

Por eso, la totoaba también es conocida como “la cocaína del mar” y grupos del crimen organizado suelen desplegar sus redes incluso por la noche, lo cual suele afectar a los escasos ejemplares de la vaquita.

Para octubre próximo, un comité de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) considerará las sanciones comerciales contra México por no detener las exportaciones ilegales de peces capturados con redes de enmalle.

(Con información de Reforma y AFP)

Imagen tomada en la reserva Alto Golfo de California el 03 de septiembre de 2019, donde se avisto a un par de vaquitas marinas. Foto: HO / Sea Shepherd Conservation Society / AFP

Comentarios