Edificios afectados por sismo serán más grandes

Felipe Gutiérrez, extitular de Desarrollo Urbano capitalino
- Publicidad -

Los 120 edificios que serán reconstruidos tras el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, podrán ser hasta 35 por ciento más grandes, además de que los trámites para que los damnificados puedan obtener los documentos necesarios para reponer sus viviendas serán simplificados, según anuncio el gobierno que encabeza Miguel Angel Mancera.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, explicó que a través de la Plataforma CDMX ya se han dictaminado 49 inmuebles por parte del Comité de Emergencias, para que se arranque el proceso de reposición de viviendas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.

“Hay inmuebles que están dictaminados, pero estimamos que sean más de 100 o 120 los que se reconstruyan a través de estos lineamientos”, detalló el funcionario.

Este anunció se da después de los publicado el día de ayer en la Gaceta Oficial, acerca de los lineamientos para la reconstrucción de edificios de vivienda multifamiliar, donde se explica que los solicitantes podrán construir en principio en la misma superficie con la que contaban previo al sismo.

Encima, serán aplicados mecanismos de financiamiento a través de la redensificación de los predios, lo cual quiere decir que los propietarios tendrán derecho a construir un 35 por ciento adicional de viviendas, para poderlas vender y así generar recursos extra para el pago de las reconstrucciones, en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción.

Mancera afirmó que estos lineamientos pretenden otorgar beneficios fiscales para el pago de derecho y aprovechamientos, además de facilidades administrativas y mayor agilidad en los procedimientos.

Además, los afectados quedarán exentos de hacer tramites como la declaratoria de cumplimiento ambiental, factibilidad de servicios que otorga el Sistema de Aguas, entre otros.

En el momento en que los interesados cuenten con su dictamen de demolición, deberán obtener un certificado de derechos de reconstrucción para afectados, donde se tomará en cuenta el numero de viviendas que tenía el inmueble que se reconstruirá

Una vez hecho esto, deberán gestionar ante la Seduvi un certificado único de zonificación de uso de suelo en modalidad de reconstrucción de vivienda, para que la autoridad delegacional correspondiente, acuda a tramitar la manifestación de reconstrucción.

(con información de El Universal)

Comentarios