Ecuador ordena captura del expresidente Rafael Correa

AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE
- Publicidad -

Este martes, una jueza de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió la captura internacional del expresidente Rafael Correa, presuntamente vinculado con el secuestro de un asambleísta de oposición en el año 2012.

La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía General y tomó tal decisión luego de que el exmandatario, residente en Bélgica, incumpliera la orden del tribunal de presentarse desde el 02 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva del proceso judicial.

En su lugar, Correa acudió el lunes pasado al consulado en Bélgica, pero la Corte Nacional no aceptó tal acción, que incumplía la orden previa.

Como consecuencia, la Corte, en conjunto con la Interpol, también solicitó que el mandatario sea sometido a prisión preventiva con fines de extradición.

Las acusaciones contra Correa se remiten al secuestro del asambleísta Fernando Balda, quien fuera un duro crítico de su Administración.

Balda acusaba al régimen de corrupción, mientras que Correa lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Por su parte, Correa ha considerado la medida “un grave atropello a la justicia” y a sus derechos.

“Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de derecho como Bélgica”, aseguró el exmandatario en Twitter.

Correa también advirtió que en las próximas horas compartirá un video en sus redes sociales sobre la orden judicial.

Mientras que, la juez del caso ha ordenado que, una vez que el expresidente llegue al país, deberá ser trasladado a la cárcel 4 de Quito, en la que cumple condena por el caso Odebrecht el vicepresidente de su último Gobierno, Jorge Glas.

(Con información de El País)

Comentarios