Ebrard recibirá al procurador norteamericano por asunto de cárteles

El supersecretario afirma que entre los asuntos que han tratado con la administración de Donald Trump para combatir a los criminales está el congelar activos y el control de armas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y William Barr, procurador de EEUU. Fotos: Galo Cañas/cuartoscuro.com, Nicholas Kamm/AFP
- Publicidad -

Marcelo Ebrard confirma que se reunirá con el procurador de Justicia norteamericano, Willam Barr en México, a fin de poner sobre la mesa el tema de la posibilidad planteada por Donald Trump de designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó: “Hemos podido convenir para la semana entrante una reunión de alto nivel” a fin de fortalecer la cooperación de ambos países.

Y adelantó que el lunes se dará a conocer la agenda de actividades en la que habrán de trabajar de manera conjunta “porque lo que necesitamos para hacer frente a las organizaciones es cooperación mutua y no antagonismo entre los dos países”, indicó.

Ebrard comentó que han planeado dos prioridades en el trabajo con Estados Unidos, una de ellas es el bloqueo de los recursos financieros de las organizaciones criminales, y detalló que Hacienda ha bloqueado más de 5 mil millones de pesos a 771 personas físicas y 1 mil 77 personas morales sospechosas.

Y el otro, es el control de armas, donde considera que podría ser la principal contribución del país vecino, para reducir la capacidad de fuego de las bandas criminales.

Por su parte, López Obrador, dijo que Trump no quería un enfrentamiento con México.

Reveló que “una vez me dijo el presidente Trump, en una plática telefónica, porque se pensaba que era inevitable que no peleáramos, que chocáramos y me dijo: ‘quieren que nos enfrentemos, quieren que yo me pelee con usted, y yo no quiero eso’”.

(Con información de Milenio, Reforma y Excélsior)

Comentarios