Se reúnen Ebrard y Jacobson; la funcionaria de EU pide a migrantes que “no vengan a la frontera”

Roberta Jacobson encargada de Estados Unidos para la frontera sur, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió esta tarde con la encargada de Estados Unidos para la frontera sur, Roberta Jacobson con quien abordó la necesidad de establecer mecanismos para ordenar la migración en la región.

Lo anterior, tras la intensa oleada migrante que ha cobrado fuerza desde que inició la Administración de Joe Biden.

“El día de hoy, el canciller @m_ebrard y la embajadora Roberta Jacobson sostuvieron una reunión de trabajo para impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región”, reportó la Secretaría de Relaciones es Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

“En el encuentro, donde también participó @r_velascoa, se discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad”, añadió la dependencia. 

De acuerdo con Marcelo Ebrard, ambas comitivas plantearon sus posibles soluciones al problema y tendrán que alcanzar un acuerdo si es que se quiere perseverar en conjunto para que nadie tenga que migrar por necesidad. 

No hemos llegado a un punto definitivo. No era el objetivo, el objetivo era intercambiar puntos de vista e información”, dijo Ebrard Casaubón en un video difundido también a través de los canales de la SRE. 

El canciller consideró que cada vez hay mayor y mejor comunicación entre ambos países y ambos Presidentes. 

A Jacobson le acompañaron Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

La visita de Jacobson se da luego de que México desplegó 8 mil 715 militares en las fronteras sur y norte como parte de un plan de control migratorio.

En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador negó que la visita de los funcionarios de Estados Unidos haya sido para regañar a México por el manejo migratorio en la frontera.

“Los adversarios nuestros, los conservadores, reaccionarios, y sus voceros de la prensa fifí, siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos, como lo fue a solicitar Krauze, que viniera el Presidente Biden a llamarnos la atención, porque nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas.

“Se equivocan, la relación que nosotros tenemos con Estados Unidos es una relación de respeto mutuo, y le agradecemos mucho al Gobierno de Estados Unidos de que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”, afirmó López Obrador.

Sin embargo, Roberta Jacobson emitió un mensaje contundente en el que pidió a los migrantes que “no vengan a la frontera” pues advirtió que está cerrada y correrán el riesgo de ser víctimas del crimen y “los coyotes” o de la pandemia que sigue latente. 

“No hagan el peligroso viaje, quédense en casa y esperen más información sobre el proceso de asilo”, se escucha decir a la ex embajadora de EU en México. 

Comentarios