Durazo asegura que el “sentir de su corazoncito” es postularse por Sonora

El secretario de Seguridad espera candidatearse por el estado que colinda con Sinaloa, lugar donde, después de capturarlo, dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, tras una orden de López Obrador

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aspirante a la gubernatura de Sonora. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó este jueves su interés en buscar la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

“Sería una aspiración razonable pero en virtud de mi trayectoria política, administrativa, de mi formación, hay un plazo constitucional y yo no veo por qué no utilizar como referente… no obstante el eventual sentir de mi corazoncito, estoy atendiendo al 100 la responsabilidad acá”, confesó el funcionario.

Aseguró que su renuncia quedará en manos de Andrés Manuel López Obrador, que la semana pasada sentenció que quienes busquen contender en las elecciones intermedias de 2021 tienen que presentar su renuncia definitiva a sus cargos a más tardar a finales de octubre.

“Sí debo decir que políticamente no me mando solo y que renunciar a la responsabilidad que hoy tengo encomendada no es una decisión burocrática y, aun cuando el presidente no es un militante y no se mete en este terreno, debo solicitar, debería solicitar, en su caso su autorización para dejar el cargo”, apuntó Durazo Montaño.

El secretario defendió las acciones del gobierno federal en el combate a la delincuencia, e incluso afirmó que pese a las críticas, esta administración sí tiene una estrategia de seguridad que ha dado resultado.

Reconoció que con la pandemia hubo una baja en la incidencia del delito, particularmente en abril, aunque “no modificó la tendencia histórica de decaimiento de la incidencia delictiva porque antes de abril ya había, por ejemplo, bajas en el robo de vehículos, secuestros, etcétera”.

Recordó que la estrategia de la 4T es no empedrar mediáticamente a las bandas criminales, pues antes se hacía un teatro cuando había detenciones, “yo podía haberme hecho famoso con la detención del Marro y no, no nos importa porque no queremos que esos personajes se vuelvan modelos sociales como sucedió con aquellos que fueron detenidos con amplia cobertura mediática, todos ellos ahora personajes de telenovela”.

En las elecciones intermedias de 2021 estarán en juego más de 21,000 cargos de elección popular, entre ellos, las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

(Con información de El Financiero y Milenio)

Comentarios