En dos días, el rastreo por QR alertó a más de 5 mil personas por posible contagio de covid-19

Entre el 18 y el 20 de noviembre se han detectado 67 casos positivos, por lo que se han enviado 5 mil 596 mensajes para advertir que se estuvo en un espacio donde se detectó un caso positivo

19 de noviembre de 2020.-Un comprador escanea el código QR (Quick Response, que abre un acceso a una página donde se aloja un cuestionario) el cual está colocado a la entrada de una tienda
- Publicidad -

En sus primeros días de funcionamiento, el sistema para identificar casos de covid-19 en espacios cerrados y notificar a posibles personas contagiadas mediante la lectura del código QR, ha dado buenos resultados.

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, tan solo entre el 18 y 20 de noviembre se detectaron 67 casos positivos, lo cual provocó que se enviaran más de 5 mil mensajes para alertar a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares.

El gobierno capitalino ha obligado a los establecimientos comerciales cerrados, como comercios, espacios de trabajo y oficinas de gobierno a registrarse y descargar un código QR y pegarlo en la entrada, para que todas las personas que ingresen al lugar, escaneen el código con la cámara de su teléfono.

En el teléfono aparecerá un formulario en el que solo se solicitará ingresar el número telefónico, para que al momento en que se detecte que una persona resultó positiva, se realizará el rastreo de los lugares donde estuvo y se notificará vía SMS a todos aquellos que acudieron al negocio el mismo día y hora.

En caso que el usuario no responda al mensaje SMS, personal de Locatel llamará al celular registrado.

Pese a lo efectivo que puede llegar ha ser el sistema, se ha generado desconfianza entre una parte de la población por la recolección de datos y la vigilancia en las ubicaciones de las personas, reconoció el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes quien precisó que los datos mínimos recabados solo son almacenados durante 15 días.

Afirmó que en lugar de hacer un sistema más robusto con el nombre de las personas, su dirección, ver cómo se mueven y si han dado positivo al coronavirus, se determinó alojar solo los datos mínimos que se necesitan para tratar de reducir el riesgo de contagios que se generen en un espacio cerrado de alta permanencia.

Dijo que la información sobre los lugares que visitaron los ciudadanos en esos 15 días, una vez que se elimine, nadie la podrá recuperar, y será olvidada ya que “solo nos sirve ese plazo que son los días en que la enfermedad tiene su curso normal”.

Comentó que, pese a que el registro del QR no es un programa obligatorio y nadie será sancionado por no registrarse, se busca que la ciudadania entienda que si quiere seguir teniendo actividades normales, como ir a un restaurante, tienen que ser responsables de notificar a las personas cuando se descubren enfermos por covid-19.

Informó que hasta el momento se han dado de alta en el sistema 75 mil negocios y 712 mil personas se han registrado.

El funcionario local indicó que cada noche se hace una revisión de la base de datos de las personas que hicieron check-in y se les relaciona con los positivos que reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica formado por laboratorios públicos y privados.

De esa forma se identificarán cuántos aparecen en la base de datos “y nos vamos a quedar solo con los establecimientos y horarios que coinciden con esas visitas, una hora antes y un hora después de que entró el positivo a ese establecimiento”, detalló.

Y, al día siguiente, entre las nueve y 11 de la mañana se manda una cadena de mensajes para notificar a quienes estuvieron en contacto con una persona que es portadora de coronavirus.

(Con información de El Universal)

Comentarios