“Donde termina el mar”, la nueva novela de Claudia Marcucetti

La aventura de la vida que empieza en la vejez

- Publicidad -

La nueva novela de Claudia Marcucetti, nos da la oportunidad de preguntarnos si donde termina el mar, es el lugar donde en realidad inicia.

“Donde termina el mar” nos cuenta la historia de un cazador de ballenas italiano que encuentra en los mares su forma de escapar a la vida que llevaba en tierra, sin embargo se ve obligado a regresar con su familia, tal vez en busca de redención o simplemente como parte de un propósito egoísta.

Pero al encontrarse con su hijo Antonio, ambos se dan cuenta que son totalmente desconocidos.

Marcucetti nació en La Spezia, donde se ubica uno de los puertos mercantiles más importantes de Italia, y es donde ella decidió que sería el lugar de origen de Aurelio Auteri, el personaje central de la historia.

En entrevista, comenta que el mar para ella es el símbolo del movimiento, y de la vida.

Comenta que en esta novela “hablo de la vejez de un hombre que tuvo una vida muy azarosa, llena de aventuras hasta que se topa con la vejez”.

Pero de pronto se da cuenta que “morir no es tan fácil y hay un largo trecho en la vida para que llegue” y en tanto está la oportunidad de corregir errores.

Aurelio es un personaje que ama el mar, es donde le gusta vivir y en ese sentido, “detesta la playa, pues para él es donde termina el mar, y estar ahí es tan solo como ver la vida desde la tribuna”.

“Y tal vez en la juventud, se ve de otra manera pues se puede considerar que de la playa es precisamente de donde parte el viaje”.

Confiesa que la inspiración para crear el personaje de Aurelio la tomó de su padre “quise hacerle honor, compartir este personaje que me tocó conocer”.

En la novela podemos ver una contraposición de las generaciones pues cuando el marino regresa al puerto intenta convivir con su hijo, pero también aparece su nieta quien tiene algunas características destructivas.

Y a pesar de que son totalmente opuestos, hay un punto de coincidencia pues “yo creo que los seres humanos hemos avanzado mucho, pero tenemos una estructura básica, estamos hechos de amor, de venganza y de sentimientos”.

Claudia Marcucetti Pascoli (La Spezia, Italia): Vivió en su país de origen hasta los 13 años. Después, se mudó a Ciudad de México.

En 1992, se graduó de arquitecta y ejerció como tal hasta 2002, año en el que deja su profesión y comienza a escribir.

Marcucetti es una escritora que ve en la literatura una compañera de búsqueda; alguien que aprecia la intensidad de la vida porque sabe que su escritura se nutre de realidad.

Otros libros publicados son: el compendio de cuentos ¡Lotería!, las novelas Los inválidos y Heridas de agua, el ensayo Apuntes de viaje y el libro de entrevistas De lecturas y vidas, 80 entrevistas sobre el poder de los libros.

Foto: Carlos Bracho

Comentarios