Donald Trump cancela su asistencia a la Cumbre de las Américas

Aunque Washington asegura que se quedará s supervisar acciones contra Siria, también se sospecha que el escándalo de la actriz Stormy Daniels pueda despuntar

AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM
- Publicidad -

Argumentando que se quedará en Washington para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”, la Casa Blanca anunció hoy que el Presidente Donald Trump canceló su viaje a la octava Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú.

La Cumbre se tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima y la representación norteamericana será dejada en manos del vicepresidente Mike Pence.

Sin embargo, Pence no irá a Bogota, Colombia donde Trump se reuniría con el Presidente Juan Manuel Santos.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders “el Presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo”.

El Mandatario se apresta a decidir en las siguientes horas si habrá una acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer “pagar” al Gobierno de Bashar al-Asad por el ataque químico en la ciudad de Duma y que según la organización Cascos Blancos habría causado más de 40 muertos el sábado por asfixia al ser atacados con gas cloro.

El Gobierno de Damasco niega ser responsable del ataque e invitó oficialmente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a realizar una investigación.

No obstante, Rusia sospecha que Estados Unidos puede estar utilizando el ataque químico como pretexto para lanzar una ofensiva contra Siria.

Por lo pronto, tanto Siria como Rusia han movilizado sus Fuerzas Armadas ante un eventual ataque norteamericano.

Washington, con el respaldo de Londres y Francia, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de la ONU, donde el Consejo de Seguridad debería pronunciarse hoy sobre los planes de Estados Unidos y Rusia para investigar el supuesto ataque químico.

El anuncio de la cancelación de lo que sería el primer viaje a Latinoamérica como Presidente de los Estados Unidos (como candidato ya se placeó por nuestro país), se da un día después que el FBI allanó las oficinas y la residencia de Michael Cohen, abogado personal de Trump.

Se cree que Cohen habría buscado un arreglo económico con una actriz porno con quien Trump tuvo sexo y que recibió dinero poco antes de la elección de 2016 a fin de que mantuviera el secreto.

Al parecer con el cateo le fueron incautadas ciertas “comunicaciones”, a decir de Stephen Ryan, quien ahora defiende al abogado del presidente norteamericano, y agrega que fue una decisión del Fiscal Especial, Robert Mueller.

Hay que recordar que Mueller investiga las acusaciones sobre la intervención Rusa en las elecciones de 2016 en complicidad con el equipo de campaña del magnate neoyorquino.

En México nos quedaremos con las ganas de ver un posible encuentro entre Trump y Enrique Peña Nieto en Lima, a donde este acudirá acompañado de su esposa, Angélica Rivera; el canciller Luis Videgaray; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial; y el vocero, Eduardo Sánchez.

Y por si fuera poca la comitiva, Luis Alfonso De Alba, subsecretario para América Latina; Eber Omar Betanzos, subsecretario de la Función Pública; y Carlos Pérez-Verdía, coordinador de Asesores de la Presidencia.

(Con información de El Universal)

Comentarios