Donald Trump advierte a Norcorea que sí habrá consecuencias

El magnate no dio más detalles pues aseguró que él "no traza líneas rojas".

- Publicidad -

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que habrá consecuencias por la conducta de Corea del Norte. 

En rueda de prensa, en Varsovia, con su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump dijo que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria y pidió a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.

El Jefe de Estado norteamericano afirmó que su gobierno ya analiza varias respuestas “severas” ante la actitud de Pyongyang, pero no dio más detalles al ser cuestionado sobre la posible reacción militar de Washington contra el país oriental.

“Yo no dibujo líneas rojas”, aseguró Trump, que recordó el “gran error” que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del Presidente sirio, Bashar al Asad.

Lo que sí dejó claro el Presidente Trump, es que Estados Unidos hará algo frente a un comportamiento al que tachó de vergonzoso.

Con el tema de Siria, Trump dijo que ningún país que defienda a la humanidad puede permitir los ataques químicos y afirmó que su país está comprometido con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad “desestabilizadora” de Rusia en el continente.

Donald Trump se comprometió a salir en defensa de sus aliados en la OTAN después de que en la reciente cumbre de la alianza evitase subrayar que seguía dispuesto a ratificar el artículo 5 de esta organización militar, por el que todos los socios tienen que responder ante el ataque a uno de ellos.

Trump dijo que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras en la OTAN y reconoció haber sido “muy duro” con los aliados que no gastaban el 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que gracias a su insistencia el dinero está fluyendo ahora hacia la Alianza Atlántica.

El magnate neoyorquino aprovechó el foro para  criticar a su antecesor Barack Obama.

Lo acusó de haber sabido de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar.

El Mandatario, insistió en que Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA sobre las actividades rusas y que tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero que “no hizo nada”.   

A juicio de Trump, no se trata de que su predecesor no actuase porque estaba lleno de dudas al respecto, sino que decidió por motivos partidistas no hacer nada para ayudar a Clinton.

En esta ocasión, Donald Trump por primera vez dio luz verde a la sospecha de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje.

“Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente. Pudo haber sido así. Podrían haber sido otros. Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años”, declaró Trump.

Comentarios