Dominan bots la contienda electoral

Un estudio de la Universidad de Indiana revela que entre el 45 y el 70% de los seguidores de los candidatos presidenciales en Twitter son bots. AMLO está a la cabeza

Photo by Alexander Pohl/NurPhoto)
- Publicidad -

De acuerdo a un análisis presentado por la Universidad de Indiana y el Centro para la Investigación de Sistemas y Redes Complejas de Estados Unidos, entre el 45 y 70 por ciento de los seguidores en Twitter de los cuatro candidatos presidenciales son bots.

El candidato con más bots, es el de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien de 4.1 millones de seguidores, tiene 67 por ciento de usuarios automatizados.

En segundo lugar, está el candidato del PRI, José Antonio Meade, con 1.3 millones de seguidores de los que 59 por ciento son bots.

Le sigue el de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien de los 767 mil seguidores que tiene, 59 por ciento son robots.

Y un 45 por ciento de los los 681 mil seguidores del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, también son cuentas automáticas.

El análisis también da cuenta de que, desde mayo pasado, 53 por ciento de la actividad en Twitter relacionada con elecciones fue generada por bots.

“Los bots estratégicamente manipulan discusiones online mediante la difusión de contenido que cambia la percepción pública de importantes asuntos y la reputación de una instancia como un candidato, corporación o campaña. Afectan lo que discutimos y pueden incluso influenciar los resultados de una elección”, advierte el reporte.

Otro de los elementos destacados del análisis, es que los seguidores de los candidatos han aumentado conforme se acerca la elección.

“Una vez que los candidatos anunciaron su participación en la contienda presidencial de 2018, atrajeron más seguidores humanos, a excepción de López Obrador, quien tuvo seguidores humanos en las primeras fases pero después atrajo mayormente seguidores bots“, añade el estudio.

(Con información de Reforma)

Comentarios