Documentos del Cisen estarán disponibles en el Archivo General de la Nación

El titular del Archivo, Carlos Ruiz informó que están en proceso de clasificación

Archivo General de la Nación. imagen de archivo
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la próxima semana la población podrá consultar los archivos reservados de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el Archivo General de la Nación.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no quedará ni un archivo en secreto y que esto será un homenaje a “quienes fueron víctimas de la persecución del régimen”.

“Se van a abrir para que los mexicanos tengan acceso a ellos, especialmente los investigadores, es parte de nuestro programa para que los mexicanos tengan acceso a nuestra memoria histórica”, aseguró el presidente, quien esta mañana estuvo acompañado en Palacio Nacional por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo y el titular del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu.

Ruiz detalló que los documentos están en etapa de clasificación para que puedan ser consultados por el público general, pues al no ser archivistas quienes los recopilaron, no tienen la organización debida.

“Tenemos 90 años de información en el archivo, pero esta información la mayoría está organizada prácticamente por policías, gente que no tenia ninguna actividad archivística”, informó Ruiz Abreu.

“Hay todavía cajas, ellos mismos muchas veces no sabían qué había en esa documentación, tenemos que aplicar a los documentos procesos archivísticos para que los interesados puedan acceder fácilmente a lo que buscan”, informó.

López Obrador adelantó que la próxima semana se hará público el expediente que el Cisen tenía sobre él.

Advirtió que el Estado no procederá contra los personajes que aparecen en los archivos, pues “no deben buscarse chivos expiatorios”, por lo que si los afectados por persecuciones presentan denuncias “es cosa de ellos”.

Entonces se tiene que saber todo, pero que nos sirva de punto de referencia el que se trata de un régimen presidencialista, por eso insisto mucho en que no deben buscarse solo chivos expiatorios y seguir diciendo que el presidente no estaba enterado, no sabía, eso es puro cuento, el responsable es el presidente.

Si procede que se hagan investigaciones o denuncias y lo hacen los espiados, los afectados, es cosa de ellos, dijo.

Los documentos surgidos a partir de 1985 y hasta la fecha deberán solicitarse a través de un procedimiento especial.

Comentarios