Distribuye Gobierno federal “cartilla moral”

Se ordenaron 10 mil ejemplares con cargo al presupuesto de la SEP

- Publicidad -

El Gobierno de México comenzó a distribuir una “cartilla moral” entre los beneficiarios de los programas sociales.

En Valle de Chalco, Estado de México, al arrancar el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, durante un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó la distribución de los 10 mil ejemplares cuya publicación fue ordenada con cargo al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.

En el evento, el jefe del Ejecutivo federal llamó a los asistentes a leer el documento junto con los miembros de sus familias.

“En el tiempo que tengan libre los adultos mayores, a ver, con los hijos, con los nietos, una repasadita. Vamos a leer la cartilla para fortalecer valores. Porque esto nos va a llevar a una sociedad mejor”, dijo el mandatario.

Se presume que el documento, que reproduce el contenido de la “cartilla moral” escrita por Alfonso Reyes a petición del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, la cual fue publicada por primera vez en 1952, será la base para elaborar la Constitución moral propuesta por el tabasqueño.

No todo está permitido. Lo excluido es aquello que está mal, que causa el mal. El bien es benéfico y el mal es maléfico.

El malo por naturaleza es educable en muchos casos y, por así decirlo, aprende a ser bueno. Es mejor negocio ser bueno que ser malo, se indica en la publicación.

Incluso plantea una lista de “mandamientos” para respetar a la persona, la familia, la sociedad, la patria y la naturaleza.

El presidente anunció ayer que el documento será entregado a los 8.5 millones de adultos mayores.

“No es que ‘el que no transa no avanza’. No, eso no. Es poder decirles a los niños, a los jóvenes, a todos: ‘sólo siendo buenos podemos ser felices'”, afirmó el tabasqueño.

Según la SEP, la edición fue elaborada como parte de “los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos”.

Se indica que ya se había lanzado una edición en 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

(Con información de Reforma)

Comentarios