Disney reabrió parques pese al avance la pandemia

Anaheim, California desde la semana pasada se abrieron las tiendas de productos de Disney. Fotos: Robyn Beck / AFP
- Publicidad -

Disney reabrió dos de sus parques a pesar del incesante avance de la pandemia en Estados Unidos cuyo presidente Donald Trump se mostró por primera vez en público con mascarilla.

En Estados Unidos, el país más castigado por el nuevo coronavirus, este domingo registró 59.747 casos nuevos en 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66.528 en 24 horas el sábado.

Estados Unidos totaliza actualmente 3.301.820 infecciones, señaló la universidad con sede en Baltimore en su último informe difundido a las 00H30 GMT del lunes.

El número de muertos llegó a 135.171, son 442 más que el sábado.

El aumento en los casos ha obligado a algunos gobernadores a dar marcha atrás en su decisión de reabrir las economías de sus estados y a aceptar el uso de mascarillas.

El gobierno del presidente Donald Trump volvió a presionar el domingo por la reapertura completa de las escuelas en el otoño boreal a pesar de la expansión de la pandemia.

Hasta ahora, la covid-19 causó al menos 561.551 muertos en el mundo, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales. Además, se contabilizaron más de 12 millones de contagios en 196 países o territorios.

Luciendo un barbijo oscuro con el emblema de la presidencia de Estados Unidos, Trump visitó un hospital de las afueras de Washington para saludar a veteranos militares.

Reticente a esa protección, Trump estaba siendo presionado desde hace semanas a dar el ejemplo ante el avance del covid-19.

Entre los estados más afectados figura Florida, con 10.360 nuevas infecciones y 95 muertes adicionales. A pesar de ello, Disney World reabrió parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos ubicados en Orlando.

Los visitantes habían reservado sus boletos con anticipación, para controlar la cantidad público con el fin de respetar normas de distanciamiento social, que la empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas.

El repunte en los contagios se repite en otras regiones, como Georgia, donde  se ordenó el viernes el regreso a la fase 1 de confinamiento, luego de haber reabierto la ciudad.

Anthony Fauci, experto asesor de la Casa Blanca en la crisis sanitaria, reiteró que el brote se agrava ante la falta de una estrategia coherente.

– Misión en Pekín –

Entretanto un epidemiólogo y un experto en salud animal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que quiere esclarecer, por ejemplo, si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio.

Se intentará saber qué pasó en la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus, y cómo evitar una nueva pandemia, explicó esta semana la portavoz de la OMS Margaret Harris.

Mientras, laboratorios del mundo siguen buscando una solución.

La OMS cuenta un total de 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en distintos países (frente a 11 a mediados de junio). Un tercio de estas pruebas se realiza en China.

Además, en torno al 20 de julio, el gobierno de Sao Paulo, en Brasil -segundo país más afectado por la pandemia- comenzará a probar una vacuna en 9.000 voluntarios.

Este sábado, el multimillonario estadounidense Bill Gates, que hizo grandes donaciones para luchar contra las epidemias, pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a quienes más paguen.

Si no se hace de esa manera, “tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera”, advirtió.

– América Latina, entre muertes y reapertura –

En Latinoamérica y el Caribe hay unos 141.000 fallecidos y más de 3,2 millones de infectados. Brasil, gravemente golpeado, supera los 1,8 millones de contagios y cuenta más de 70.000 fallecidos

De allí que las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo en el límite entre Brasil y Argentina, reabrieron parcialmente este sábado, solo para vecinos del lado argentino, luego de 100 días de veda por la pandemia.

Eso, pese a que Argentina está siendo atacada. Este sábado se reportaron 3.449 casos más para un total de  97.496 y los muertos suman 1810

En Venezuela, donde el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otras autoridades confirmaron sus contagios, se reportó este sábado que unos 160 efectivos de la Fuerza Armada han contraído la enfermedad.

Colombia impondrá desde este lunes una estricta cuarentena en varias zonas de Bogotá, que concentra el 32% de los 145.362 contagios. Los muertos suman 5.119.

En Chile las muertes por coronavirus llegaron a 11.227, según el informe semanal del Ministerio de Salud y que comprende 3.484 fallecidos “probables”

Perú superó este sábado los 320.000 casos de coronavirus pero los autoridades dicen que se entró en una curva descendente.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país en América Latina con más casos de covid-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo.

Ecuador, otro de los países latinoamericanos más impactados, superó el sábado las 5.000 muertes.

(AFP)

11 de julio de 2020.-Una familia llega al Walt Disney World en su primer día de apertura en Orlando, Florida

Comentarios